Enlaces accesibilidad
Benidorm Fest

Rayden: "'Calle de la llorería' es lo que te permites decir en una taberna"

Por
Rayden: "'Calle de la llorería' es lo que te permites decir en una taberna"

El rap podría llegar a Eurovisión 2022 de la mano de Rayden. El artista quiere representar a España en el festival con "Calle de la llorería", que define como "una carta de amor a la vulnerabilidad".

Rayden forma parte del cartel de 14 artistas del Benidorm Fest, la preselección española que se celebrará en la ciudad alicantina los próximos 26, 27 y 29 de enero. Charlamos con él sobre qué le ha llevado a presentarse al certamen, qué significa su "Calle de la llorería" y cómo quiere interpretarla.

Ruth Lorenzo y Måneskin, las semillas para su participación

La participación de Rayden en el Benidorm Fest tiene que agradecerse a dos participantes de Eurovisión: Ruth Lorenzo (décimo puesto en Eurovisión 2014 gracias a "Dancing in the rain") y Måneskin, vigentes campeones del festival.

Rayden y Ruth Lorenzo colaboraron este mismo año en "El mismo puñal". "La noche que íbamos a sacar una canción, empezamos a hacer un repaso por temas de Eurovisión y dije 'oye, pues mira, ¿por qué no?'", recuerda Rayden.

"También vino precedido, que es innegable, de la actuación de Måneskin". Seguidor de San Remo, el reconocido certamen a través del que Italia elige a su representante, Rayden ya conocía a Måneskin antes de que se subieran al escenario del Teatro Ariston y, después, del Rotterdam Ahoy. "Es un grupo que yo sigo desde hace dos años y cuando vi que estaban participando, para mí se me abrió el cielo. 'Vale, mi verdad puede tener cabida'", afirma.

Un caballo de Troya que muestra "la seguridad de ser vulnerable"

"Calle de la llorería" es su propuesta para el Benidorm Fest. "Bajo este caballito de Troya me parece que es una forma muy bonita de mostrar la seguridad de ser vulnerable", asegura.

¿Su misión? Que el lloro cambie de bando. "Toda la gente que se aprovechó de mí o que me dio con la puerta en la cara es cuando viene", dice Rayden, que confiesa haber sido siempre inseguro. Tiene un mensaje para ellos: "Hay otro lugar para ti, no es aquí, no es conmigo".

Cree que en los últimos años, Eurovisión lo han ganado canciones que no eran "para estar en Eurovisión". "Yo tengo la suerte o la desgracia que nunca tenía que estar en los sitios: yo no tenía que estar en el rap porque hacía poesía; cuando saqué un libro de poesía, 'tú es que eres rapero'; cuando iba a un festival indie, 'es que tú eres comercial'…", cuenta.

Según el artista, su propuesta tiene verdad, "la escuchas en cualquier idioma y por lo menos te mueve y tiene ese punto de celebración, reivindicación". "Calle de la llorería" es, para Rayden, "lo que te permites decir en una taberna, grito en alto".

¿Una gira europea?

Javier Pageo será el compañero de Rayden en su aventura al Benidorm Fest. "Desde que tuve la intención o el hambre de presentarme quería contar con Javier en la escenografía. Tenía muy claro lo que quería y la verdad que quería mostrar y estamos trabajando en eso", explica.

No tiene dudas sobre lo que haría si ganara el 29 de enero el Benidorm Fest: "Hay que hacer gira europea, porque eso ya trasciende y tendríamos que pasar no solo territorio nacional y latinoamericano, sino ya Europa". ¿Y si se hiciera con la victoria en Turín 2022? "Me engancharía a Måneskin y pediría una colaboración".

El test de Rayden

¿Cuáles son sus canciones favoritas? ¿Tiene alguna costumbre antes de salir al escenario? ¿Un deseo para 2022? Rayden se somete a nuestro test de cara al Benidorm Fest realizado Eva Mora, jefa de la delegación española, y María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

¿Canción favorita de Eurovisión? ¿Un ritual antes de salir al escenario? ¿Un deseo para 2022? Rayden se somete a nuestro test.

[No te pierdas el 1 de enero a las 12:00 la entrevista con Rigoberta Bandini]