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Psicología

¿Cómo prestar ayuda emocional en situaciones de emergencia?

  • En situaciones de emergencia, como las sufridas por el volcán de La Palma, las personas se bloquean mentalmente y necesitan apoyo
  • La psicóloga Patricia Ramírez da cinco consejos para prestar ayuda de una forma que genere bienestar emocional
  • En 'Para Todos La 2', disponible en RTVE Play, encontrarás más recomendaciones

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Para Todos La 2-Consejos de Patricia Ramírez para situaciones de emergencia

El volcán de La Palma ha generado sorpresa, miedo, asombro, desolación… En este momento en el que tanta gente puede estar bloqueada y asustada porque lo han perdido todo, lo que necesitan es ayuda y apoyo emocional.

Cuando una persona está bloqueada, a veces, no sabemos cómo prestar ayuda o la manera que tenemos de hacerla no siempre les puede suponer ese bienestar emocional. Si estás cerca de alguien que está sufriendo por el volcán de La Palma o en cualquier otra situación de emergencia, estos cinco consejos de la psicóloga Patricia Ramírez en ‘Para Todos La 2’ pueden ayudarte a ayudar.

1. Escucha con atención, sin interrumpir

Cuando alguien lo está pasando realmente mal, tenemos tanto interés en poder ayudar que solemos interrumpir o acabar sus frases porque queremos demostrar que estamos allí para dar apoyo. Lo que realmente necesita la persona es poder expresar y sacar todo lo que lleva dentro,  todo lo sufrido.

2. Valida sus emociones

Muchas veces con ánimo de animar, quitamos hierro a algo que sí lo tiene con frases tipo “Ya verás como pronto estarás recuperándote” o “Esto va a ser algo temporal”. Sin embargo, la persona que está sufriendo necesita que alguien le reconozca su sufrimiento y valide sus emociones: “Entiendo tu dolor” o “Es normal pasar por lo que estás pasando”.

3. Ofrece ayuda con una pregunta

Solemos dar muchos consejos cuando una persona sufre y suelen ser recomendaciones que quizás nos sirvan a nosotros en esa situación, pero nuestros consejos no siempre sirven a los demás. Así que la mejor manera de dar un consejo es preguntar qué necesita: “¿En qué te puedo ayudar?” o “¿Qué necesitas ahora de mí?"

4. Si la persona está bloqueada, actúa tú

Si la persona está tan bloqueada como para no ser capaz de tomar decisiones cuando hay que tomarlas como, por ejemplo, coger lo más importante de la casa y desalojarla, tienes que hacerlo tú.

5. No dramatices ni asustes

Comentarios del tipo “¡Pero qué horror!” o “Esto es lo peor que podía pasar” no hacen más que endurecer la situación de crisis y que la persona sufra todavía más.

Estos son los cinco consejos de la psicóloga Patricia Ramírez en ‘Para Todos La 2’ para prestar ayuda en situaciones de emergencia de una forma que genere bienestar emocional.