Enlaces accesibilidad

¿Cuánto azúcar contienen alimentos habituales en la dieta de nuestros niños?

  • Analizamos con el dietista Pablo Ojeda la cantidad de azúcar que contienen alimentos habituales
  • Galletas, refrescos, cereales y cacao soluble son auténticas bombas calóricas para nuestros hijos
  • Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
¿Cuánto azúcar le damos a nuestros niños?

¿Sabemos la cantidad de azúcar que contienen algunos alimentos que consumen habitualmente nuestros niños? Algo tan frecuente en la dieta infantil como los cereakes, los yogures o las galletas son auténticas bombas calóricas.

En Mejor Contigo hemos querido conocer cómo de presente está el azúcar en la alimentación de nuestros pequeños y cómo puede afectarles. El dietista Pablo Ojeda nos explica que la cantidad máxima de azúcar que debe ingerir diariamente un niño se sitúa alrededor de los 15 gramos, que sería el equivalente a un yogur natural.

"El cuerpo se alimenta de glucosa, no de azúcar. Si tomamos pasta, arroz, proteínas, grasas, el cuerpo lo sintetiza y 'da de comer' al cerebro", explica Ojeda, lo cual desmiente el mito de que el azúcar alimenta al cerebro. "El azúcar es energía vacía", que es la que se nos acumula en forma de lípidos.

El peligro de los desayunos

En cuanto al desayuno, por cada 100 gramos de un cacao soluble para la leche, la cantidad de azúcar asciende a 70 gramos, un bol de cereales contiene una cantidad similar a la de una lata de refresco y cada 100 gramos de galletas (alrededor de siete galletas) suponen una ingesta de 40 gramos de azúcar.

"Si un día me apetece una galleta, no pasa nada. Pero si el niño desayuna todo esto, le da un pico de energía enorme y, cuando tiene que comer, no tiene hambre y no quiere las verduras de la comida. Si se lo damos en la merienda, no quiere la cena", advierte Pablo Ojeda, que recuerda que los niños aprenden por imitación de nuestros comportamientos.

Los peligros del azúcar

Otro de los elementos recurrentes que contienen grandes cantidades de azúcar son los refrescos, que pueden tener hasta 33 gramos de azúcar por cada lata, por lo que el dietista Pablo Ojeda recomienda su consumo muy esporádico. Y es que, si tomamos una lata diaria, la cantidad de azúcar asciende a un kilo solo en refrescos.