Enlaces accesibilidad
Tráiler de 'Panteras'

¿Dónde se esconden los últimos grandes felinos del planeta?

Por
Somos cine - Tráiler 'Panteras' (2021)

¿Dónde se esconden los últimos grandes felinos del planeta? Es lo que se pregunta la fascinante película documental Panteras (2021), participada por RTVE, que se estrena en cines el próximo 5 de noviembre. Dirigido por el reconocido fotógrafo Andoni Canela, esta película documental nos muestra en gran pantalla una aventura sin precedentes alrededor del mundo en la que Canela se embarca junto a su hijo Unai.

Ambos comparten protagonismo con el jaguar de Mato Grosso, el guepardo del Kalahari, el tigre de Rajastán, el puma de la Patagonia, el leopardo de Yala, el lince ibérico de Sierra Morena y el león de Masái Mara. Una travesía que se alargó durante unos años. "Cuando empezamos, era un niño de doce años y no me llegaba al hombro. Ahora, ya adolescente, tiene diecisiete años y es más alto que yo. Hemos pasado miles de horas juntos en desiertos, selvas tropicales, montañas, sabanas, estepas y bosques de todo tipo", explica el padre.

Cartel del documental 'Panteras' (2021), participado por RTVE

Cartel del documental 'Panteras' (2021), participado por RTVE

Fue en los Andes, en las montañas de la Patagonia chilena, donde nació la idea de la película Panteras. "Sucedió después de observar cómo un puma desaparecía en el horizonte tras un intento frustrado de caza. Con esa visión y el viento frío en el rostro, empecé a darle vueltas al asunto: salir en busca de todos los grandes felinos del planeta", explica Andoni.

"El plan era apasionante, pero me imponía un gran respeto. No son nada fáciles estos gatos salvajes. Hice un cálculo aproximado de tiempo. Con dedicación total, necesitaría unos cuatro o cinco años para lograrlo. Y una paciencia infinita. En esos momentos de inicio del proyecto propuse a mi hijo Unai acompañarme en los viajes y formar parte de la aventura. Él aceptó sin dudarlo y desde entonces ha sido mi compañero de viaje", continúa.

Ambos han seguido las huellas de los felinos a lo largo de cuatro continentes. Han disfrutado y también sufrido, conservando intacta la ilusión de los primeros avistamientos. Porque además de la facinación por estos animales, Panteras también pone de manifiesto la frágil situación de los últimos grandes felinos y el reto de su conservación es el punto de arranque de la película.

¿Sobrevivirán los felinos a las continuas amenazas que sufren?¿lograrán las siguientes generaciones coexistir con leones, tigres y guepardos? El viaje lleva a sus protagonistas y al espectador en busca de esas preguntas y al encuentro de los felinos protagonistas en los grandes santuarios naturales del planeta: las selvas brasileñas del Pantanal, las estepas de la Patagonia, las junglas de Sri Lanka, los bosques del sur de India, el monte mediterráneo de Sierra Morena, las sabanas de Masái Mara y el Serengeti, la meseta del Tíbet y las montañas del Himalaya.