Enlaces accesibilidad
Madrid Fashion Week

Duyos gana el premio a la mejor colección: "Me fui al infierno y resucité"

  • Regresa tras superar un bache emocional y profesional, y lo hace con optimismo y enamorado de Madeira
  • La top española Nuria Rothschild gana el premio a la mejor modelo y ha sido una de las estrellas de la pasarela

Laura Sánchez ha ido al desfile: "El casting me parece maravilloso, incluso mejor que el de nuestra edición"

Por
Juan Duyos ha regresado a MBFWM con una colección inspirada en Madeira.
Juan Duyos ha regresado a MBFWM con una colección inspirada en Madeira.

El regreso de Juan Duyos a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha sido aplaudido, celebrado y... premiado. "Estoy feliz, los premios están muy bien, y más en esta pasarela que es la más importante que hay, ¡estemos los que estemos!", dice emocionado. Hace unos días, Juan Duyos hablaba con RTVE de los duros que han sido estos meses. La situación ha sido muy crítica, hasta el punto de plantearse dejar las tijeras y cambiar de trabajo. Por eso es tan importante este reconocimiento. "Me hace mucha ilusión haber vuelto y ganar el premio, y se lo quiero dedicar a las personas que más me han apoyado en este tiempo. A Blanca Zurita, mi jefa de prensa, a Vanesa, que siempre está a mi lado, y a Yos Baute, mi novio, que me ha dado tanto amor y apoyo".

MBFWM: DESFILE DUYOS

Duyos apuesta por volúmenes amplios y generosos.

Su colección es además un canto a la vida, y un homenaje a Madeira. La isla portuguesa empapa las prendas, tejidos y colores de Juan, a veces de forma sutil y otras veces de forma generosa.

Las primeras salidas son vibrantes, muy apetecibles. Vemos trajes hechos con un tejido típico de Madeira, de rayas de colores, y llevan adornos de flecos, motivo que se repite en la colección. Una colección diurna, muy pensada para disfrutar y llevar en el día. Los algodones, refrescantes y cómodos, se muestran alegres con los bordados de flores, unos en colores potentes y otros en tonos más suaves. Sedas, lurex y lentejuelas ponen el contrapunto al algodón, formando una fabulosa bandera de tejidos.

MBFWM: DESFILE DUYOS

Duyos juega con los tejidos, bordando flores sobre fondos claros y oscuros.

Siluetas grandes y generosas

Lo primero que llama la atención de la colección es la riqueza de las texturas que, gracias a las superposiciones, generan looks muy elegantes, cargados de plasticidad. No hay dramatismo en la colección, al contrario; hay alegría. Los patrones crecen en volumen formando siluetas generosas, aunque contenidas. No hay nada sobredimensionado pero sí hay mucha calidad, mucha elegancia. "En Madeira es todo tan bestia que yo quería que las siluetas fueran enormes. ¡Por eso me he despegado tanto del cuerpo!", dice.

MBFWM: DESFILE DUYOS

El mix de texturas enriquece la colección de Duyos.

Lo segundo que acapara la atención es la explosión de color: rojo intenso, azul muy vivo, naranja y verdes, muchos verdes. Una paleta cromática que remarca la juventud de la colección, una juventud de espíritu, de ánimo. "Esta es mi colección más alegre", añade. Hay tonos más tranquilos, como el arena, que se decoran con bordados de flores, a veces margaritas amarillas, como las que lleva un vestido mini encantador.

MBFWM: DESFILE DUYOS

Duyos salta de la tranquilidad estétia al estilo sofisticacdo.

Mezcla y acertarás

Los contrastes recorren la colección de Duyos, con juegos de tejidos en mate y brillo, estampados orgánicos y geometrías, flores y rayas... Vemos un vestido con cuerpo de flores azules y verdes con la falda de lentejuelas en verde agua, y lo combina con una blazer de cuadros hecha en tweed.

A medida que avanza el desfile, el negro coge protagonismo. Lo vemos en algodón con flores bordadas para un vestido corto de mangas muy largas y el puño avolantado. Un vestido fácil de llevar, tranquilo, que contrasta con otro que lleva el cuerpo hecho en tul de seda transparente decorado con flores de organza en azul noche, falda de flecos negros y adorno de canutillos de azabache al cuello. "No me gusta hablar de día y noche. El protocolo ha cambiado mucho y ahora se puede ir a un evento de noche con un vestido corto. Ahora todo se mezcla, ¡hasta las tendencias!". Emma Suárez, Almudena Fernández y Laura Sánchez han aplaudido desde la primera fila.

Propuestas de la casa Duarte Gtres

Antes vimos a Duarte y Fernando Claro

Duarte viste a mujeres y hombres de ciudad. Su estilo es urbanita y muy cool, y en todas sus colecciones se aprecia un vínculo con las vanguardias artísticas, como hace Dries Van Noten. Para la primavera y el verano de 2022 idea un armario rebelde, con asimetrías, superposiciones de prendas, contrastes de potentes de color... Las siluetas van desde las que se pegan tímidamente al cuerpo, sin ofender, a las más fluidas y relajadas.

Propuestas de Fernando Claro. Gtres

Fernando Claro estructura su colección en tres partes, que saltan del rojo al blanco, del blanco al plata y del plata al negro. Toda la propuesta es festiva, nocturna, muy pensada para eventos, tanto para bodas como para alfombra roja. Sus solicitados trajes de chaqueta se cruzan en la pasarela con vestidos ochenteros, que juegan con las asimetrías y los volúmenes. Las siluetas varían, y cabalgan entre las líneas rectas y el estilo princesa. Como novedad, los estampados con glitter.