Enlaces accesibilidad

Así se genera luz durante 45 días con solo medio litro de agua

  • Hablamos con el diseñador del dispositivo, que ha ganado tres premios en el festival de creatividad Cannes Lions 2021
  • Mejor Contigo, de lunes a viernes, de 12:30 a 15:00, en La 1 de TVE y en RTVE.es

Por
¿Es posible generar energía eléctrica solo con agua salada?

Con el precio de la electricidad por las nubes, es lógico que busquemos alternativas para abaratar nuestro consumo. Una muy buena puede ser la lámpara capaz de generar luz durante 45 días seguidos únicamente con medio litro de agua salada.

Un prototipo que le ha valido a su inventor tres premios en Cannes Lions 2021, el Festival de Creatividad más importante del Mundo: un Silver Lion en la categoría de diseño y dos bronces en las categorías de innovación y responsabilidad social.

Su diseñador, el colombiano afincado en Valencia Miguel Mojica, ha explicado en 'Mejor Contigo' el funcionamiento de esta lámpara con la que se ha propuesto llevar la luz a millones de personas que no pueden acceder a la electricidad.

"Es un proceso super simple, se trata de un detalle más técnico que es quitar la sal del agua", que reacciona con las placas de magnesio y cobre situadas en el dispositivo transformándose en electricidad.

Además de por el novedoso proceso de gerenar la electricidad, el modelo destaca por su autonomía, y es que con tan solo medio litro de agua salada la lámpara puede llegar a funcionar 5.600 horas o lo que es lo mismo, 45 días seguidos.

El proyecto, ha señalado Mojica, nace por un lado para buscar una alternativa diferente a la energía que tenemos ahora en uso, y es que se estima que las reservas de combustibles fósiles se agotarán en los próximos 52 años, pero también pensando en los cerca de 840 millones de personas que no cuentan con acceso a energía eléctrica.

Proyecto piloto

De hecho, ahora mismo es un proyecto piloto que se está desarrollando en La Guajira, una región de Colombia que no tiene electricidad, por lo que habrá que esperar aún un poco para poder comprar estas lámparas.

"El proceso industrial no se está planteando como primera etapa, ahora se está haciendo un 'kit starter' para presentar un segundo modelo para hacer un producto más económico y poderlo lanzar a los Gobiernos, porque el objetivo principal es llegar a las regiones que no tienen electricidad", ha indicado Mojica.

La lámpara es modular, de modo que se pueden apilar varias y crear un poste de luz y también están trabajando en la integración de puertos USB para poder cargar pequeñas baterías como las de los teléfonos móviles, y es que las posibilidades que abre esta tecnología es infinita. Por ahora se trata tan solo de un prototipo, pero quién sabe si en unos años las 'waterlights' estarán integradas en las 'smart cities' del futuro.