Enlaces accesibilidad
Día de la Música

Maika Makovski: "Necesitaba el chute de vitalidad que da el rock"

Noticia Atención Obras 
  • La cantante y presentadora lanza su nuevo álbum MKMK (2021), grabado entre Arizona y El País Vasco
  • Atención Obras repasa su trayectoria y charla sobre su el especial de La Hora Musa por el Día de la Música

Por

Atención Obras - Maika Makovski: "Necesitaba el chute del rock"

Maika Makovski tiene alma de cantautora y actitud rock and roll. Dos cualidades que se funden en MKMK, su regreso tras 5 años sin sacar disco. Un álbum grabado entre Arizona y País Vasco que la artista presenta en Atención Obras, coincidiendo con su regreso el próximo domingo a La Hora Musa.  Este 21 de junio, Día de la Música, la cantante y presentadora regresa a La 2 para celebrar a Santa Cecilia por todo lo alto junto a artistas como Raphael y Santi Balmes, de Love of Lesbian.

MKMK son las iniciales de su nombre en las que se reivindica, pero a la vez se despersonaliza para poder convertirlas en algo más amplio, eso que la engloba: su publico y su banda. “Para mí el rock es sinónimo de compañía y equipo, algo que está vivo y orgánico y me hacía falta algo así, por eso creo que este es un disco mucho más rock y menos íntimo”, confiesa Maika. Durante toda su carrera se ha sentido siempre muy libre, lejos de las imposiciones de las grandes discográficas. “He sido muy cabezota y he tenido mucha suerte de no haberme perdido por el camino con cosas que atentan directamente con tu criterio y tu visión artística”, apunta. “Si no hago lo que quiero cualquier crítica me puede tumbar”, añade.

Maika Makovski a la sala Apolo
Maika Makovski

Maika Makovski @josepechaburu rtve catalunya

Una artista con muchos primas

Maika reconoce ser una artista amplia y con muchas inquietudes. “A veces no me puedo expresar con música y me voy a ordeñar otras vacas”, cuenta en referencia a su participación como creadora de uno de los videoclips de su nuevo disco. “Al final todo nace del mismo sitio, pero son diferentes maneras de expresarse”, comenta.

También hay una Maika actriz, se la pudo ver sobre las tablas en dos ocasiones. La primera en Desaparecer, a las órdenes de Calixto Bieito, dónde ponía música a poemas de Edgar Allan Poe. Y la segunda en Forests, en la que Maika musicaba textos de Shakespeare. Esta obra le valió un Premio Max a la mejor composición musical (2014). “Nunca pensé hacer teatro, pero es algo que me ha dado muchísimo, aunque siempre lo he hecho a través de la música”, dice.

Su otra faceta es la de presentadora que hemos podido ver gracias al programa musical La Hora Musa. “Es fantástico porque si todo va bien te olvidas de las cámaras y se convierte en una charla sobre música con amigos”, comenta. A él regresa este domingo, 20 de junio, con un programa especial que tiene como objetivo celebrar el Día de la Música y el regreso de los artistas a los directos sobre los escenarios. Un especial en el que Maika avanza, versionará algunos de los clásicos de la música popular en un formato acústico.

La Barcelona de Maika Makovski (Documental complet)