Enlaces accesibilidad
Eurovisión Junior 2020

Soleá: "Ya soy ganadora. Representar a España en Eurovisión Junior es mi premio"

  • Soleá, de 9 años, es la benjamina de la XVIII edición del certamen
  • La representante española cantará "Palante" y actuará en 10ª posición
  • El festival se celebra el domingo, 29 de noviembre a las 17:00 horas (CET)
  • Ya puedes votar a Soleá en jesc.tv

Por
Eurovisión Junior 2020 - Rueda de prensa de Soleá, la representante de España

"Yo ya me siendo ganadora. Representar a España en Eurovisión Junior es mi premio y va a ser uno de mis mejores recuerdos cuando se mayor". Así se muestra Soleá horas antes de la gran final de Eurovisión Junior 2020, que se celebra el 29 de noviembre. La benjamina de la XVIII edición, de 9 años, pretende poner en pie a toda Europa y hacer disfrutar los espectadores con "Palante", un tema pop-urbano con toques flamencos.

"Estoy súper nerviosa. Yo veré la actuación el domingo por primera vez, será una sorpresa para mí también", reconoce la joven que pudo ver un adelanto de 15 segundos en la rueda de prensa para presentar su candidatura. Mira este adelanto exclusivo de la señal realizada de su actuación:

Eurovision Junior 2020 - Soleá canta "Palante" (Avance de la actuación realizada)

La representante de España actuará en la décima posición en el festival que se emitirá el próximo domingo en La 1 de TVE y RTVE Digital. "Me gusta la posición que me ha tocado porque hay muchas baladas antes y entonces llegamos nosotros con Palante y vamos a dar mucha energía. Sólo espero que os lo paséis tan bien como yo actuando".

Ella vivirá el espectáculo desde la green room, ubicada en Torrespaña, y estará acompañada por sus cuatro compañeros compañeros, los bailarines Carlos, Iván, Lucía y Tania. Soleá tiene un amuleto, un collar "con la mano de Dios" que besará cada vez que consiga los 12 puntos". ¿Y si gana? Dice que lo celebrará cantando y bailando porque es lo que le hace feliz.

Eurovisión Junior 2020 - Conoce a Soleá, la representante de España

Asegura que durante estos meses de trabajo ha habido risas, momentos muy divertidos pero también algunos complicados. Soleá ha estado trabajando con la coreógrafa, Vicky Gómez, y la coach vocal, Natalia Calderón, durante semanas para poder brillar en su actuación. En la puesta en escena de "Palante" requiere un nivel muy exigente a nivel coreográfico por lo que han tenía que ensayar mucho para que nuestra candidata pueda bailar sin que repercuta en su voz.

"He trabajado mucho con ellas. De Natalia he aprendido a proyectar mi voz, pronunciar mejor, no levantar mucho el cuello y no hacerme daño al cantar. Y de Vicky que el baile se siente del corazón .Les doy un diez a las dos, o más", dice.

Actué por primera vez cuando tenía un año y supe que quería ser artista

La Beyoncé de Triana, como ya ha sido renombrada la artista sevillana, lleva muchos años cantando y bailando. "La primera vez que me subía a un escenario tenía tan solo un añito y desde entonces supe que quería ser artista". Ella se define dentro de un estilo pop aunque innegable que ha heredado el flamenco de su padre, el bailaó Farru, y de su madre, la cantaora Julia Manzano. Entre sus ídolos, destaca Stevie Wonder, Parrita, Beyoncé, Christina Aguilera, Bruno Mars, Michael Jackson y Aitana.

Eurovisión Junior 2020 - Soleá canta sus temas favoritos de Aitana Ocaña

Doce artistas participan en este festival atípico, en el que han tenido que grabar las actuaciones desde sus países de origen y no han podido viajar al país anfitrión (Polonia) debido a las restricciones por la COVID-19. Soleá lamenta no haber podido conocer al resto de candidatos y señala que sus favoritos son los temas de Francia y Países Bajos, a los que no ve como rivales sino como amigos.

Ana María Bordas, jefa de la delegación española ha detallado cómo ha sido el trabajo durante estos meses, en los que cada emisora ha tenido que construir un escenario y grabar su actuación:

"Ha sido más complicado que otros años y nos hubiera gustado ir allí, pero hay que descatar el trabajo y dedicación de los organizadores, la Unión Europea de Radiodifusión y el equipo de la TVP. Desde que se decidió que el festival se celebraría de esta manera hemos hecho reuniones casi semanales y hemos tenido una relación muy fluida, compartiendo impresiones y necesidades para la producción del evento".

Comienza la cuenta atrás para que los niños de toda Europa se unan y 'mueva el mundo' a través de la música.