Enlaces accesibilidad
Coronavirus

'La ciencia frente al COVID': el tratamiento y la vacuna

  • Los tratamientos farmacológicos y los antivirales en estudio, a debate este miércoles a las 12 h en Radio 5
  • Isabel Sola Gurpegui, Lluís Montoliu, Amós García Rojas y Antonio López Navas, expertos invitados

Por
Las cuñas de RNE - 'La ciencia frente al COVID': el tratamiento y la vacuna

Los tratamientos y la vacuna contra el COVID serán objeto de debate entre los expertos invitados de la tercera edición de La ciencia frente al COVID, una serie de programas especiales, de carácter divulgativo, sobre algunos de los aspectos más relevantes y de interés público en torno al coronavirus fruto de la colaboración entre Radio Nacional de España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Junto a Isabel Sola Gurpegui, codirectora del laboratorio contra el coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología; Lluís Montoliu, presidente del Comité de Ética del CSIC; Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, y Antonio López Navas, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano y coordinador del Plan Nacional Frente a las Resistencia a Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), RNE abordará los tratamientos farmacológicos que se aplican desde hace meses, los antivirales que están en estudio, la aparición de resistencias o las vacunas.

Se informará sobre en qué punto está cada proyecto de vacuna, sus ventajas, inconvenientes o tipos de inmunidad que ofrecen y se reflexionará sobre aspectos como la ética de la investigación, el protocolo de vacunación o los grupos de población prioritarios.

El programa

La ciencia frente al COVID parte de una premisa clara: saldremos de la pandemia de la mano de la ciencia. Desde el Estudio Música 4 de RNE, y con la presentación de la periodista Beatriz Domínguez y el asesoramiento de Manuel Seara, director del programa A hombros de gigantes, se desarrolla un tema, en cada entrega, relacionado con la ciencia y el coronavirus, y con la ayuda de expertos y científicos.

La historia de la pandemia (jueves) y el COVID y la sociedad (viernes) son los temas que se debatirán el resto de la semana con investigadores y expertos como Estanislao Nistal, Pedro Gargantilla, Lorenza Coppola Bove, Ricardo Campos, Roberto R. Aramayo, Fernando Valladares y Marife Bravo.

En la primera edición Víctor Briones, Ester Lázaro, David Camacho y Carlos Briones han analizado el origen del coronavirus; en la segunda, Javier García Martínez, Manuel de León, Juana Mari Delgado y María Dolores Castillo han abordado las medidas de protección frente al COVID.

RTVE Somos Ciencia

La ciencia frente al COVID es una nueva iniciativa de la Corporación para apoyar la divulgación científica. RTVE es el grupo multimedia que más tiempo dedica a la ciencia en su programación: más de 49.000 minutos al año. Una defensa y reivindicación del trabajo de los científicos, que se realiza en todos los canales, en todas las plataformas y para todos los públicos.

RNE dedica más de 2.500 minutos cada mes a la divulgación científica a través de 16 programas. TVE apuesta por programas de corte científico en horarios muy competitivos, como El cazador de cerebros u Órbita Laika. Y en RTVE Digital, el portal Ciencia y Futuro ha logrado 300.000 usuarios en su primer mes. Y muy pronto, pondrá a disposición de sus usuarios aplicaciones de voz y vídeo para resolver dudas sobre la pandemia en Alexa y OK Google.