Enlaces accesibilidad
Eurovisión Junior 2020

Un día con Soleá: Así se prepara nuestra candidata para Eurovisión Junior 2020

  • La benjamina de la XVIII edición del festival interpretará "Palante" el 29 de noviembre
  • Toca el piano, compose sus propias canciones y baila flamenco, su pasión
  • Tiene 9 años, es la mayor de tres hermanas y espera un hermanito

Por
Eurovisión Junior 2020 - Un día con Soleá, la representante de España

Faltan muy pocos días para ver a Soleá sobre el escenario de Eurovisión Junior 2020: el domingo 29 de noviembre veremos a la sevillana cantando "Palante" en la actuación más importante de su carrera. La joven artista está disfrutando de esta experiencia aunque, ahora que se acerca la final, reconoce que está un poco nerviosa.

Soleá, de 9 años, es la benjamina de la XVIII edición del certamen juvenil, en la que participan 12 países en total y que será una gala atípica debido a la pandemia de la Covid-19. A pesar de su edad, el arte, la energía y la seguridad que tiene sobre el escenario pueden hacer que dé la segunda victoria para España en el festival.

"Si gano lo voy a celebrar por todo lo alto, con mis compañeros y mi familia, y la vamos a formar. Pero pase lo que pase, lo hemos disfrutado muchísimo. Esto es un sueño realidad y eso es lo que me llevo", dice la niña.

Un día con Soleá

Hija del bailaor Antonio Fernández Montoya 'Farru' y Julia Moreno, Soleá es la mayor de tres hermanas. Aunque por poco tiempo, porque ella, Pilar (7 años) y Rosa María (4 años) darán la bienvenida dentro de poco a un nuevo hermanito, Juan. "Va a ser nuestro consentido porque es el más pequeño y el único niño", comenta. En casa también hay espacio para su mascota: un caballo llamado Hércules.

Soleá con su padre Farru, su madre Julia, y sus hermanas, Pilar y Rosa María. tve

La representante de España ha estado compaginando durante estos meses la candidatura con sus estudios. Este año ha empezado cuarto de Educación Primaria en el colegio Ruemy, el mismo en el que estudiaron su padre y sus tíos situado en el barrio sevillano de El Cerro del Águila.

Su profesoras, Mª Ángeles y Bella, así como Conchi Perea -la jefa de estudios-, coinciden en que Soleá es muy inteligente pero por encima de esa cualidad destacan la humildad, el esfuerzo y el compañerismo. El profesorado educa a los alumnos en el respeto, la solidaridad y la superación a través de los colores, juegos y la música, con los que reciben a los niños cada mañana. Ahora, la que más suena en el patio de recreo es... ¡"Palante"!

Soleá estudia cuatro de Primeria en el colegrio Ruemy. tve

Nuestra candidata dedica su tiempo libre a su pasión, el flamenco. Se ha criado entre el cante y el baile y desde pequeña, ella y sus primos aprenden de su abuela, una grande de este arte, Rosario Montoya Manzano, 'La Farruca'.

"Te deseo lo mejor. Porque te amo, porque eres mi vida. Sé que puedes y luchas por tus estudios, por tu pasión, el flamenco, y por todo lo que quieras. Sé que conseguirás tus metas", exclama la bailaora.

Soleá y sus primos reciben clases de flamenco de su abuela, La Farruca. tve

Soleá actuó por primera vez cuando tenía tan sólo un años y medio en el tablao Cordobés de Barcelona. En un espectáculo en el que actuaba su familia, la pequeña se escapó, salió al escenario y comenzó a bailar. Fue ahí cuando nació la artista. Además, ha aprendido a tocar el piano de forma autodidacta y compone sus propias canciones, que ensaya delante de los espejos de su casa.

Su comida preferida es el pescado, le encanta tomar batido de fresa y comer hamburguesa en "ocasiones especiales". Pero si hay algo que le vuelve loca son los buñuelos de la Mama Dolores, la abuela de su padre. Su receta de este postre es muy famosa en la Feria de Abril de Sevilla y todos los asistentes buscan el puesto de la Mama Dolores para degustar los deliciosos buñuelos.

Soleá, con su bisabuela la Mama Dolores, famosa por sus buñuelos en la Feria de Abril de Sevilla. tve

Así, arropada por toda su familia, Soleá se prepara para la final de Eurovisión Junior 2020, que se emitirá en La 1 de TVE el 29 de noviembre a las 17 horas.