Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2021

Los artistas de Eurovisión 2021 grabarán sus actuaciones por si no pueden viajar a Róterdam en mayo

Por
Ahoy Arena de Róterdam, sede de la 65ª edición de Eurovisión.
Ahoy Arena de Róterdam, sede de la 65ª edición de Eurovisión.

El Festival de Eurovisión 2021 se llevará a cabo "pase lo que pase" los días 18, 20 y 22 de mayo. Los organizadores - la Unión Europea de Radiodifusión y las emisoras NPO, NOS y AVROTROS- han anunciado cómo van a garantizar que se celebre la 65ª edición del certamen: los artistas deberán grabar su actuación en su país de origen.

Esta copia se usará en el caso de que alguno de los participantes no pueda viajar a Róterdam en mayo debido a restricciones de movilidad por la pandemia de la Covid-19 o que los cantantes tengan que guardar cuarentena.

Desde la UER afirman que esperan no utilizar esta grabación y que todas las delegaciones puedan estar presentes en el Rotterdam Ahoy. De hecho, si tuviera que tomarse hoy la decisión, Eurovisión 2021 sería presencial con limitación de aforo en el Arena y manteniendo el distanciamiento social (escenario B de los cuatro planteados). Sin embargo, tendremos que esperar hasta primeros de año para saber cómo se resuelve esta situación.

¿Cómo será la grabación?

La UER y las emosiras neerlandesas han pedido a todos los participantes que graben una actuación "en directo" en un estudio en su país. Esta grabación se entregará a finales de marzo y deberá realizarse en tiempo real, sin hacer ninguna edición en las voces o la imagen. Esta "copia de seguridad" deberá grabarse sin público y no podrá publicarse ninguna imagen.

La organización, como ha sucedido en el caso de Eurovisión Junior 2020, dará un conjunto de pautas para la producción de dicha actuación: así los candidatos estarán en igualdad de condiciones y el espectáculo tendrá cierta uniformidad. La idea es que todos los participantes tengan a su disposición las mismas posibilidades técnicas y dimensiones que el escenario oficial.

Siguiendo el lema de este año, Open Up, el concurso estará abierto a la variedad, la creatividad, la ambición y el estilo de cada uno de los 41 países. En cambio, está prohibido utilizar realidad aumentada o virtual, superposiciones, drones, agua o confeti y croma verde.

¿Habrá desventajas entre las grabaciones?

El Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión ha pensado en una medidas para garantizar la equidad.

Antes de la grabación, cada emisora participante enviará un plan de rodaje a los organizadores de esta edición. En una reunión con los coordinadores, deberán explicar cómo se desarrollará la sesión de grabación, la configuración del estudio y el plan de la cámara.

La sesión de grabación será de 60 minutos como máximo y los artistas podrán realizar tres actuaciones. Eso sí, antes de esta jornada decisiva, los cantantes pueden ensayar cuantas veces quieran.

El jefe de delegación, presente en el rodaje, seleccionará la mejor toma de las tres. A través de una conexión en directo, el supervisor ejecutivo de Eurovisión (Martin Österdahl), un observador de votación independiente y un representante de la emisora ​​anfitriona comprobarán que se cumplen todas las normas marcadas para este caso excepcional.