Enlaces accesibilidad

Ana Locking gana el Premio Nacional de Diseño de Moda

Por
La moda de Ana Locking toma referencias sociales, culturales y políticas, apostando por la diversidad y la inclusión.
La moda de Ana Locking toma referencias sociales, culturales y políticas, apostando por la diversidad y la inclusión.

La diseñadora Ana Locking ha ganado el Premio Nacional de Diseño de Moda que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado de 30 000 euros, galardón que en 2019 se concedió a Adolfo Domínguez. "Cuando me han llamado me he puesto a llorar, pero son lágrimas por todo el esfuerzo que hay detrás, por el esfuerzo de tantos años", dice a RTVE todavía emocionada. "Antes Alberto y yo", dice refiriéndose a su pareja, "nos preguntábamos si darnos y exponernos tanto merecía la pena. Después de cada desfile terminamos exhaustos y es porque damos el 200 % de nosotros en cada colección".

El jurado ha valorado su trayectoria y su talento para enlazar el diseño con otras expresiones artísticas. También su diseño 'comprometido', ya que su moda es inclusiva y ella trabaja para renovar los cánones de belleza y reflejar la diversidad del ser humano. Ana sabe convertir en moda cualquier movimiento, ya sea artístico o social e incluso político. Y logra reflejar la actualidad que nos envuelve a todos a golpe de aguja. “Todas las identidades caben aquí, y todas hacen una”, suele decir.

Ana Locking tiene una potente bandera de tejidos. EFE

Es una pionera en muchos aspectos, como en la investigación con los materiales para buscar alternativas a las pieles naturales, ya que nunca las utiliza. Y también en apostar por la sostenibilidad como forma de entender el negocio. Lo suyo es dar guerra. "Pero no lo hago para provocar, lo hago para reivindicar”, decía a RTVE tras su colección inspirada en Martir Luther King en la que hacía un guiño al rugido del Black Phanter. A lo largo de los años ha ido construyendo un discurso ético y estético sólido, un estilo propio y una coherencia creativa. El jurado la ha elegido por amplia mayoría y además pone en valor que se dedique a la docencia y se premia también su trabajo como "maestra de las nuevas generaciones".

U273641

Diseño de Ana Locking. Febrero de 2015.

Ana González Rodríguez saltó a la moda en 1996 con la firma Locking Shocking y en 2002 ya estaban desfilendo en la Pasarela Cibeles. Ella y su socio, Óscar Benito, la defendieron hasta finales de 2007 y un año después la creadora se lanzó en solitario como Ana Locking. Fue en febrero de 2008 y desde entonces no ha faltado a su cita con la pasarela y ha ganado el premio a la mejor colección en dos ocasiones.

En su biografía defiende que su firma es una "fusión de artesanía y experimentación, ligada a ideas conceptuales y una atención al detalle siempre con un sentido de la practicidad" y pone el foco en que el concepto de cada colección es una manifestación de la inspiración que Ana dibuja desde su visión del arte contemporáneo, la cultura juvenil y las experiencias personales de su propia vida. "He aprendido que es importante no limitarse. Siempre he tratado de hacer lo que realmente me gusta, no importa cuántos obstáculos me haya encontrado. ¡Mi trabajo es el resultado de todas las experiencias de mi vida! ".

Ana Locking reinventa los flecos con PVC. EFE

Ana Locking es además profesora y forma a los futuros diseñadores en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid. La creadora cuenta además con una enorme legión de actores que se han declarado fieles seguidores de su trabajo y a ella acuden cuanto tienen citas relevantes. En alfombras rojas principales, como la de los Premios Goya, es habitual ver a Nathalie Poza, Asier Etxeandia, Manuela Vellés y Marta Nieto llevando sus prendas. Incluso ha vestido a la reina Letizia: suyo era el aplaudido vestido azul noche cuajado de perlas.

Entrevista a Ana Locking

El jurado, presidido por Mª Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, Directora General de Bellas Artes, y Carmen Jiménez Sanz, Subdirectora General de Museos Estatales, tenía como vocales al ganador de 2019, Adolfo Domínguez; Rafael Muñoz Rodríguez, responsable de contenidos de moda de RTVE digital; Miren Vives Almandoz, directora del Museo Balenciaga; Nuria de Miguel Villarrubia, directora de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid; Pepa Bueno Fidel, directora Ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda (ACME); Gervasio Pérez González, director de moda Mujerhoy; Rodrigo de la Fuente Puebla, consejero técnico, Subdirección General de Registro y Documentación del Patrimonio Histórico.

Ana Locking tiene cáncer de pecho

Ana Locking saluda tras el desfile de MBFWM.

Con este premio, el Ministerio quiere dar reconocimiento institucional a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. Para concederlo se tienen en cuenta criterios como la originalidad y calidad de la obra o actividad reconocida en el ámbito del diseño de moda, el carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural española.

Se entrega desde 2009 y se ha concedido a diseñadores tan destacados como Manuel Pertegaz, Paco Rabanne, Elio Berhanyer, Manolo Blahnik, Amaya Arzuaga, Josep Font, Sybilla, David Delfín, Amaya ArzuagaSybillaÁgatha Ruiz de la Prada Locking es la cuarta mujer en ganarlo.

Ana Locking, locura por el 'Voguing'. Efe noticias