Enlaces accesibilidad

¿Recurrirías a la eutanasia si te vieras en una situación irreversible?

En ‘A partir de hoy’ han preguntado a los espectadores sobre este polémico tema

Máximo Huerta y sus colaboradores no han dudado en expresar sus opiniones personales sobre la eutanasia y su posible implantación en España

Por
A partir de hoy - ¿Recurrirías a la eutanasia si te vieras en una situación irreversible?

En ‘A partir de hoy’ han planteado un tema que siempre divide las opiniones, sobre todo en los sectores más conservadores. Mientras que en España un 80 % de los ciudadanos apoya la legalización de la eutanasia, los obispos avisan de que hay que tener cuidado porque para ellos son "suicidios asistidos". Además, el Papa dice que no se puede abandonar a nadie, aunque tenga un "mal incurable". Pero ¿qué haríamos nosotros si nos vemos en una situación irreversible?

La eutanasia en el mundo

El pacto PSOE-PODEMOS lleva en el acuerdo aprobar esta legislatura una ley de eutanasia. Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá y Australia son países en los que la eutanasia está legalizada, pero uno de los miedos es que se aplique la eutanasia sin control.

Las garantías en los países donde es legal son muy rígidas:

En Bélgica, por ejemplo, debe ser solicitada por una persona mayor de edad o menor emancipado, capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padezca un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable. El médico además debe dejar pasar un mes entre la petición y la realización de la eutanasia. Los médicos tienen, entre otras, la obligación de consultar a otro especialista en la patología correspondiente, quien a su vez realizará un informe.

En Suiza se permite el suicidio asistido por un vacío legal. Sin necesidad de una ley específica, el Tribunal Federal suizo afirmó en noviembre de 2006 que el suicidio asistido era legal y se derivaba del derecho a decidir de las personas, independientemente de su estado de salud. Para llevarlo a la práctica, el paciente debe ingerir una dosis letal de barbitúricos recetados por un médico o aplicarse una inyección intravenosa por si mismo. El requisito ineludible del auxilio al suicidio en Suiza es que detrás de la actuación de quien ayuda no haya ninguna motivación egoísta ni de tipo personal o económico.

En la asistencia al suicidio pueden intervenir personas ajenas a la profesión médica. Suele quedar en manos de organizaciones no gubernamentales.

Australia: en Victoria entró en vigor en 2019 y está restringida a pacientes con enfermedades terminales en pleno ejercicio de sus facultades mentales y con una esperanza de vida de menos de seis meses.