Enlaces accesibilidad

Desafío Global

  • Más de 200 mil hogares en riesgo de desaparecer
  • El Mar Menor en estado terminal
  • El Instituto de Hidráulica de Cantabria: un referente internacional en la lucha contra el cambio global
  • #CRcambioclima

Por
Paisaje desértico y algo de agua
Desafío Global

"DESAFÍO GLOBAL" indaga en cómo se está afrontado el cambio global en diferentes esferas de nuestro país y también de qué manera afecta ya a algunos sectores.

Más de 200 mil hogares corren el riesgo de desaparecer en España a causa del cambio climático. La subida del nivel del mar afecta sobre todo al Delta del Ebro, las costas de Cádiz y Huelva y la Manga del Mar Menor. Precisamente este último, considerado como el lago salado más grande de Europa, se encuentra en estado terminal. Su agonía es un claro ejemplo de la extralimitación en los usos del suelo. La agricultura intensiva y los desmanes urbanísticos han colapsado la frágil existencia del Mar Menor que ha perdido el ochenta por ciento de su fauna y flora.

El sector primario es uno de los más perjudicados. Cada vez hay más agricultores que cambian de cultivo, sobre todo en el sur. En la ganadería son muchos los profesionales que toman medidas para que sus cabañas emitan menos metano a la atmósfera.

El programa también cuenta con los testimonios de científicos españoles que están inmersos en trabajos relacionados con el cambio global. Varios de ellos del Instituto de Hidráulica de Cantabria un referente internacional en la lucha contra el cambio climático.