Enlaces accesibilidad

La sostenibilidad es la gran apuesta de Maestros de la Costura en su tercera edición

  • Jurado y aprendices defenderán la ropa de segunda mano, el reciclaje y el cuidado del medioambiente
  • Adolfo Domínguez, Juan Duyos, Massiel, Lola Índigo y Vicky Martín Berrocal pasarán por el programa

Por
Raquel Sánchez Silva, Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo
Raquel Sánchez Silva, Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro G. Palomo

'Maestros de la costura' estrena el lunes 27 de enero su tercera edición y viene cargada de novedades, como han desvelado Raquel Sánchez Silva, la presentadora, y María Escoté, Lorenzo Caprile y Alejandro G. Palomo, los miembros del jurado. Todos han destacado el alto nivel que tienen los nuevos aprendices y lo distintos que son: un heavy que trabaja en un taller de vestidos de novia, una estudiante china que solo lleva tres años en España, una cocinera de 49 años, una chica de 19 que era bailarina, un skater patronista...

"Estoy impresionada con el casting", dice Raquel, vestida por Juan Duyos. "En las dos primeras ediciones se notaba que los aprendices querían ver por dónde iba el programa, pero en la tercera ya lo conocen bien. Están mejor preparados y hay unos personajazos espectaculares", revela. "Nos han dado mucha vida y muchas alegrias, y hay personajes muy especiales que hemos ido descubriendo día a día", añade Alejandro G. Palomo, que destaca también la variedad. "Sí, porque el nivel va subiendo, y eso es muy bueno. Hay perfiles muy diferentes, y ya sabéis que a mí me llena mucho la diversidad". Lo contrario a Lorenzo Caprile, el maestro. "Yo es que soy muy conservador, pero sí, hay muchos jóvenes y les gusta coser", dice.

El 'temido' jurado de Maestros de la costura. rtve

Pruebas más estimulantes

También destacan las pruebas, que tienen una mayor dificultad. "Hay pruebas fantásticas, imagínate lo que es tener en las manos un Fortuny, ¡es como hacer una masterclass!", señala María. "Yo no había visto un vestido Delfos en mi vida", dice Palomo que cuenta emocionado que "tambien ha subido el nivel de los diseñadores que protagonizan esas pruebas, habrá prendas de Manuel Piña, Elio Berhanyer y un homenaje a Karl Lagerfed com piezas de todas las casas de moda por las que pasó". Caprile, no resta importancia a las pruebas anteriores. "Siempre hemos tenido pruebas muy bonitas, con prendas de grandes modistas, pero sí, va a ver pruebas muy estimulantes". Y Raquel lo subraya: "son más complejas y eso es también un plus para el espectador. A estas alturas no podemos ofrecer al espectador una prueba para una falda de tablas. ¡Estamos en otro lugar!.

Por el plató desfilarán nombres tan relevantes de la moda española como Adolfo Domínguez y Juan Duyos, la 'cocinera' y diseñadora Vicky Martín Berrocal, Massiel, que ganó Eurovisión con un vestido de André Courrèges, y Lola Índigo, entre otros. Un abanico de estilos muy variado. Igual que el jurado. María, Lorenzo y Alejandro son casi una familia y como tal celebran el reencuentro.

"Ha sido como volver de las vacaciones a nuestro propio taller, porque el plató ya forma parte de nosotros. Y ahora en esta tercera edición ya te olvidas de las cámaras, estás a gusto y ya nos conocemos. Ya sé qué le molesta a Caprile, por dónde va a salir Palomo y ellos me conocen también a mí". Escoté está muy volcada en el programa y disfruta de todo lo que le aporta. "Es como estar en la universidad porque Caprile es un erudito y aprendes de él cada vez que habla.

La moda más allá de la figura del diseñador

El programa está haciendo historia. Goza de mucha popularidad, apoyo de la audiencia y buenas críticas. Y hace una loable defensa de los oficios de la moda, que son muchos. "No buscamos al nuevo gran diseñador, el objetivo del programa es poner en valor esas otras profesiones de la industria de la moda y que son muy necesarias para que exista la costura", dice Palomo.

"Hay mucha gente que cose. Ahora se escucha en la radio cursos de costura y anuncios de venta de máquinas de coser, antes no era así", dice Raquel. "Está muy bien que se estén redescubriendo estos oficios, que se vuelva a tener la máquina de coser en el salón, como hace no hace mucho, que se metan los bajos de los pantalones en casa y no los lleves a una tienda de arreglos y te cobren 30 euros. ¡Si hay más gente interesada en el oficio, bienvenido sea!", dice y recuerda su primera máquina de coser. "Claro,era una de pedal, una singer, creo que todavía está en casa de mi madre!".

Alejandro G. Palomo, de Palomo Spain rtve

Lorenzo Caprile se alegra del éxito del programa y eso que tenía sus dudas. "Yo era muy escéptico y se lo dije a la productora, ¿un programa de costura? ¿Ver a la gente cosiendo?. Pero me dijeron que confiara en ellos y aquí estamos. Lo del éxito es lo de menos, intento que no me influya porque te vuelves un poquito loco".

La sostenibilidad será la protagonista

En esta edición hay una clara apuesta por la sostenibilidad, por el reciclaje y la ropa de segunda mano. El único camino para reducir el impacto negativo que la moda provoca en el planeta. "Es el mensaje que tiene que calar. Es más responsable comprar una prenda buena que cien trapos que tiras a la semana siguiente", señala Caprile. María Escoté, una visionaria, ya lo hizo en su último desfile en MBFW Madrid, donde presentó un ejercicio fantástico de reciclaje. "Es vital promover una indistria circular, pero en todos los sectores. Queremos hacer mucho hincapié en este tema y no vamos a permitir que los aprendices tiren ni 5 centímetros de tela".

María Escoté rtve

Raquel Sánchez Silva hace un balance muy positivo. "Es un programa con unos valores muy positivos, y estamos construyendo algo que no había, una mirada a la moda que no existía, promoviendo una economía circular, el reciclaje, la ropa de segunda mano. ¡Estoy muy orgullosa!", dice. "Me gusta que una televisión pública se vean estos valores, es un mensaje que nos viene muy bien a todos, y me hace mucha ilusión porque hay que cuidar el planeta. ¡Y eso lo defiendo a gritos!".

Lorenzo Caprile rtve

La cita será este lunes 27 de enero a las 22:30 horas, en La 1 de TVE. Pero antes, este sábado, veremos la gala de los Goya y en la alfombra roja seguro que habrá vestidos de Lorenzo Caprile, uno de los más solicitados. En la encuesta que hemos hecho en rtve.es con las actrices mejor vestidas de esta década que termina ha ganado por mayoria aplastante Silvia Abascal y, como no, con un modelazo de Caprile. "Si, estoy muy orgulloso, lo han escogio además como imagen de la exposición El cuerpo inventado que se ha hecho en Madrid. ¡Es muy bonito y vestir a Silvia es una maravilla!".

Raquel Sánchez Silva cropper

Palomo también tiene intención de ir a la gala. Es amigo de Pedro Almodóvar y su troupe, desde Rossy de Palma a Rosalía, a las que ha vestido en varias ocasiones. Acaba de llegar de París, donde ha presentado su nueva colección, Ecstasy, recibida con excelentes críticas. "Me siento muy acogido en París, me gusta mucho estar allí. Además, cada desfile que hago allí es un pequeño sueño cumplido". Sueños como los que tienen los aprendices que este lunes empiezan a perseguirlos en el programa Maestros de la Costura, de TVE.