Enlaces accesibilidad
Operación Triunfo

Primer pase de micros de la Gala 2 lleno de altibajos

  • Lapsus, borrachos, ahogados y en general, poca energía
  • Se han oído valoraciones como "Bonito buñuelo" y "Estoy indignada"
  • La actuación de Anne y Maialen ha suscitado debate entre los profesores
  • Jesús y Samantha se han olvidado la letra en varias ocasiones, igual que Bruno
  • Sigue toda la actualidad del programa en la web oficial de OT 2020

Por
OT 2020 - Primer pase de micros de la Gala 2 de "Operación Triunfo 2020"

Dos días después de que les repartieran los temas, los chicos de OT 2020 han hecho un primer pase de micros de la Gala 2 con luces y sombras. Los profesores confían en que saldrá bien, pero ha habido varios olvidos de letra, exceso o falta de actitud y, en general, baja energía. Ariadna y Nick, nominados, son los que han estado más acertados y la grupal, que contará para la nominación, ha salido mejor que la semana pasada, pero tampoco ha sido para echar cohetes.

Ariadna canta “You know that I’m no good”

Ariadna canta ¿You know that I¿m no good¿, de Amy Winehouse, en el primer pase de micros de la Gala 2 de Operación Triunfo 2020

La primera de los nominados, Ariadna, ha empezado a cantar después de la claqueta en euskera que daba inicio al pase de micros.

Noemí, casi antes de acabar, la ha felicitado por el cambio de actitud que ha tenido desde el domingo. Ha dejado claro que la convivencia es muy difícil y más estando encerrados. "Que hayas sabido rectificar es para aplaudirte".

Manu Guix, respecto a la actuación le ha dicho: "Está muy bien, pero echo en falta un puto poderío". Ivan Labanda ha tomado el relevo para comentar: "No había direcciones. Falta concreción; darle a cada momento la dirección que necesita. Al final has puesto un poco el piloto automático. Has de ser consciente de "qué hago a cada momento; soy clara y voy ahí"...". "No parecerá un cover", ha resumido Noemí. Mamen le ha dicho que ella estaba contenta: "Me gusta porque ayer estaba rozando. De ayer a hoy te doy la enhorabuena. Está muy bien". Vicky le ha pedido que utilice bien el pie de micro.

Ivan y Manu lo han resumido con una frase cada uno: "Apunta maneras" y "Estás muy cerca"

Nick interpreta “Jealous”

Nick interpreta "Jealous" de Labrinth, en el primer pase de micros de la Gala 2 de Operación Triunfo 2020

Noemí a Nick, igual que a Ariadna, le ha felicitado por el cambio de actitud. "Has estado plantado toda la canción". Manu le ha felicitado porque está muy bien, pero le ha dicho que ha habido exceso de afectación. Y le ha imitado. "Pero eso es muy personal. A mí no me gusta y me hace pensar: '¡Qué hace este flipao!'". Mamen ha confesado que se ha aguantado las lágrimas y se ha dicho a sí misma: '¡Mari Carmen, ¿ya vas a empezar?!', para continuar que luego ha apretado un montón. Y ha comentado, como Manu, que había cosas postizas "y ya hay cosas artificiales" (en la canción). Han aprovechado para imitar a Chiquito y echarse unas risas. Ivan ha suscrito lo que dicen los demás: "Estás haciendo en días el trabajo que otros hacen en años. Siempre te empeñas en ser Superman, cuando todos lo que queremos ver es Clark Kent". La frase ha dejado a Nick pasmado. "Necesitamos más corazón, más verdad, pero vamos muy bien".

Eva y Flavio cantan “Copenhague”

Eva y Flavio cantan "Copenhague", de Vetusta Morla, en el primer pase de micros de la Gala 2 de Operación Triunfo 2020

Noemí ha arrancado con dos reproches históricos: el micro cerca de la boca y la letra ha de estar aprendida el miércoles. Manu ha sido claro: "¡Este pase ha sido un desastre!... pero no pasa nada". Les ha comentado que falta practicar la dinámica. A Eva: "Has empezado excesivamente pequeña y tiene que tener intensidad porque si no, no tiene ni entidad ni peso". Aunque les ha aclarado: "Pero me preocupa cero". Mamen le ha recordado a Eva: "Lo que hemos trabajado no es esto". Manu le ha dicho a su compañera que Eva y Flavio dicen que les han dado informaciones contradictorias. Y los dos profesores han consensuado que tienen que encontrar un término medio. Ivan les ha dicho que les falta decisión, "pero no me preocupa". Manu ha apostilllado: "Pero no olvidéis que tenéis que gustaros. Si os pido algo que no os gusta, lleváoslo a un punto donde os guste. El hecho de que os demos informaciones contradictorias va a pasar. ¿Somos malos profesores? No. Tenemos gustos diferentes. Pero la versión buena es la que te guste a ti". Mamen ha seguido por ese camino: "A varios de vosotros os he dicho: 'OK. Negociemos'".

Rafa y Eli interpretan “Bonita”

Rafa y Eli interpretan ¿Bonita¿, de Juanes & Sebastián Yatra, en el primer pase de micros de la Gala 2 de Operación Triunfo 2020

Cuando han acabado de cantar, con la misma melodía, Noemí ha dicho: "Bonito buñueloooo". Manu cree que es debido al baile. "Al añadir el baile, se ha ido la canción". Y Eli ha confesado que sí, que ella estaba pensando más en el baile que en otra cosa. Manu les ha dado la solución: "Por eso hay que repetir y repetir, hasta que no tengáis que pensar en nada y todo salga solo". Mamen les ha reñido en general porque estáis bajos de energía: "Estamos en la segunda semana y os moríais de ganas de entrar aquí". A Rafa le ha dicho que estaba apretado y que perdía el brillo. Y a Eli, que aplicara lo que aprendió la semana pasada. Vicky les ha comentado que se les ve inseguros: "Si vuestra energía no está arriba, se os va a quedar superdown". Y, como Manu, les ha pedido mucha repetición para automatizar. Ivan les ha manifestado su indignación: "¿Dónde estábais? He visto cero disfrute, cero alma. Qué menos que pasármelo bien, porque esta canción, dramatúrgicamente es muy simple. He visto una versión muy muy muy light de lo que podéis hacer". "Donde hay que poner toda la carne es en el asador, he visto una salchichilla de mierda. Y yo quiero un bistec".

Anne y Maialen cantan “Ilargia”

Anne y Maialen cantan ¿Ilargia¿, de Ken Zazpi, en el primer pase de micros de la Gala 2 de Operación Triunfo 2020

Con Anne y Maialen, ha habido discrepancias entre Noemí y Manu. Si ella ha dicho: "A mí me encanta", él ha contestado: "A mí no. A mí no, Noe. A mí no-Noe", haciendo un juego de palabras, a lo que ella ha respondido: "¡Festival del humoooooor de Manu Guix!", haciendo un homenaje al "No te rías que es peor". Manu ha achacado el problema a que Maialen estaba todo el rato pendiente de la guitarra. "Mirabas todo el rato el mástil". "Es que estaba incómoda", ha contestado ella. "¡Pues no tocas la guitarra!". "Sí, sí, sí, ¡quiero tocar!". También ha habido sorpresa para Manu en el momento en que Anne se arrodilla, algo que les había marcado Ivan. En lo que han estado todos de acuerdo al final es en que Maialen tocará la guitarra de pie.

A Mamen le ha gustado vocalmente. "He visto los acentos y lo que hemos marcado. Os felicito". A Capde también le ha gustado mucho. Ivan ha añadido que "no perdamos la energía en movimientos que no nos aportan nada". Manu también se ha metido con la cejilla rosa. Maialen le ha dicho si tiene envidia.

Hugo y Gèrard cantan “Sucker”

Hugo y Gèrard interpretan ¿Sucker¿, de Jonas Brothers, en el primer pase de micros de la Gala 2 de Operación Triunfo 2020

Hugo y Gèrard han acabado riéndose del error que han cometido al final, algo que ha hecho que Noemí les diera otro sempiterno consejo: "¡Si tenéis un error, que no se os note!". Y Manu ha hecho todo su despliegue de ruiditos, onomatopeyas e imitaciones, imposibles de transcribir. Antes de eso, le ha echado, en broma, la culpa a Vicky: "¡Es que vamos bien, llega Vicky y se estropea todo!". Mamen ha reivindicado sus falsetes: "¡Quiero mis falsetes!". Y Vicky ha reivindicado los acentos coreográficos. Y a los profesores, de sus coreografías, ha dicho: "¡Ya me lo agradeceréis!". "Si tenemos pasos chulos, pero no le damos el rollo, la energía, la intención...". Mamen les ha puesto deberes: "Para mañana, que grabamos CD, practicad la canción como si no tuviera vocales". "¡Estómago, coño!", ha dicho por lo bajo Manu Guix. Ivan les ha felicitado por tomárselo con sentido del humor y por disfrutar. "Será un numerazo, os lo vais a pasar muy bien, ya lo veréis".

Jesús y Samantha cantan “Mediterráneo”

Jesús y Samantha cantan ¿Mediterráneo¿, de Serrat, en el primer pase de micros de la Gala 2 de Operación Triunfo 2020

En varios momentos, Jesús y Samantha se han olvidado de la letra. Y Noemí ha dejado clara su indignación porque, ha dicho: "Esta es la canción más importante de la historia de la música de este país y no podemos hacer el ridículo no sabiéndonos la letra". Los chicos han insistido en que la letra estará, pero Manu les ha dicho, con ironía: "Tenemos fe ciega en vosotros... pero si de vez en cuando nos diérais alguna muestra...". Mamen, letra aparte, les ha felicitado por el trabajo. Manu les ha pedido que canten bonito, que no griten...Y que es una canción para cantarla feliz. "Es lo que estamos trabajando", ha dicho Ivan. De repente, se ha oído: "¡Es que es la mejor canción de la Historia!" y quien ha dicho eso ha sido Manu Guix. "Pero sin presión, ¿eh?", ha apostillado Capde, con su sutil sentido del humor. Y les ha hecho hincapié en la modulación.

Anajú y Nia interpretan “Guantanamera”

Anajú y Nia interpretan "Guantanamera", de Celia Cruz, en el primer pase de micros de la Gala 2 de "Operación Triunfo 2020"

"Se avecina numerazo" y "No habéis hecho bien ni un Guantanamera" son algunas de las valoraciones que les han hecho a Anajú y a Nia. Y Manu ha añadido: "Es que tenéis esta cosa, que transmitís seguridad". Ivan les ha dicho: "Sois superlimpias trabajando... ". "Y aseadas", ha añadido Noemí. "Cosa que se agradece", ha seguido Ivan con la broma. A Anajú, le ha recordado que no ha de cantar digna, elegante y que ha de cantar disfrutando... "e iluminando el lugar". A Nia le ha dicho algo parecido: "Está muy correcto y yo quiero artistas que iluminen el escenario". Mamen les ha pedido más presencia vocal quitando la nasalidad que le dé ese pequeño punch. Vicky ha comentado: "La hemos liado, pero no pasa nada, yo sé que se avecina numerazo" y les ha agradecido la actitud. "Estoy segura de que va a ser increíble."

Bruno y Javy cantan “Mucho mejor”

Bruno y Javy cantan "Mucho mejor", de Los Rodríguez, en el primer pase de micros de la Gala 2 de "Operación Triunfo 2020"

Nada más acabar, Javy ha dicho, mientras se ahogaba: "Hemos de mirar las respiraciones". Manu ha echado de menos la cinta de correr, que este año no está. En lo que todos han estado de acuerdo es en que estaban pasados de vueltas. Ellos han culpado, por si colaba, a Ivan, que les ha dicho: "Prefiero que sobre que no que falte", pero "es que parecía que veníais de after", ha dicho Noemí. Mamen ha achacado parte del ahogo a que iban con la cabeza hacia delante y les ha imitado como si fueran palomas alargando el cuello.

Vicky también les ha pedido que dosifiquen la energía y que alarguen más el momento en que están tirados en el suelo "porque es muy cool". Han quedado, para resumir, en que parecerán menos borrachos, cantarán menos como si hicieran sentadillas y en que dosificarán la energía.

OT 2020 interpretan “I’ll be there for you”

OT 2020 interpretan ¿I¿ll be there for you¿, de The Rembrandts, la canción grupal de la Gala 2 de Operación Triunfo 2020

"Está mejor que como estaba Marisol, pero sigue sin estar bien. Tendríais que estar despeinándoos. Faltaba power por un tubo". Noemí ha achacado la poca energía del pase de micros a que no descansan por la noche y a que, al acabar de comer, se tumban, y así es muy difícil después levantarse. Aquí se viene a trabajar y a aprender, no a descansar". Mamen les ha recordado que la voz se duerme, que cuando se descansa es por la noche y que se quejan de que están reventados, pero no descansan. Noemí ha puesto énfasis en que no deberían fumar. Y les ha vuelto a recordar que las horas libres son para aprenderse la letra, por ejemplo.

Nick ha pedido volver a cantar la canción grupal y la respuesta ha sido contundente: "¡No! Ahora hay que ensayar".

El segundo pase de micros de la Gala 2 será el viernes a las 16:00