Enlaces accesibilidad

Refugiados

  • En 2019 se han presentado en España 118.000 solicitudes de asilo, más del doble que el año anterior
  • La atención a las personas refugiadas es una obligación para el Estado, en base a acuerdos internacionales. No se trata de caridad o asistencialismo
  • En el mundo hay más de 71 millones de personas desplazadas, una cifra sin precedentes. 30 millones son refugiados o solicitantes de asilo; personas que por seguridad no pueden regresar a su país
  • #CRrefugiados

Por
Rótulos de refugiados en varios idiomas
Refugiados

Ibrahim es de Sudán, de la maltratada región de Darfur. Ha pasado 7 de sus 25 años en campos de refugiados de Naciones Unidas. Un día huyó a la búsqueda de una vida mejor. El periplo le llevó a una patera a punto de hundirse en el Mediterráneo. Le rescató el Open Arms. Ahora está en Toledo, intentando labrarse un futuro.

Alain escapó de la guerra del coltán en Congo, Eugenio de la persecución homófoba en Rusia, Mauricio de la amenaza de la guerrilla en Colombia, Lisbeth de la persecución política y la crisis socioeconómica en Venezuela… Son refugiados o solicitantes de asilo, de protección internacional, en España.

En 2019 se han presentado 118.000 solicitudes de protección internacional en nuestro país, el doble que el año anterior. La mayor parte de las peticiones – más de 40.000- corresponden a ciudadanos venezolanos para quienes el gobierno estableció la concesión de permiso de residencia y trabajo por un año, prorrogable, por razones humanitarias.

Las instituciones no dan abasto, no hay suficientes plazas de acogida, pero estamos obligados a dar una respuesta a la angustia de quienes tienen que abandonar su tierra en busca de seguridad y esperanza. “No trabajamos desde la perspectiva de la caridad o del asistencialismo. - dice Mónica López, directora de Programas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)- El estado español tiene el deber legal de atender a las personas refugiadas en función de tratados internacionales directivas europeas que obligan a garantizar unas condiciones mínimas de acogida, es algo legar y obligatorio”.

Sucede que el mundo no es un lugar cómodo para muchos. Cada día miles de personas de ven forzadas a huis de sus hogares a causa de conflictos y persecuciones. Hay más de 71 millones de personas desplazadas, una cifra sin precedente en la historia. Cerca de 30 millones son refugiados o solicitantes de asilo, personas que no pueden regresar a sus países de origen. Cada una de ellas tiene una historia trágica. Algunas nos las han contado.