Enlaces accesibilidad

La intensa y esperadísima agenda de moda para 2020

  • Se conmemoran el 125 aniversario del nacimiento de Cristóbal Balenciaga y el 75 aniversario de Brioni
  • Los museos celebrarán a estrellas de la aguja como David Delfín, Coco Chanel, Miuccia Prada y Christian Louboutin.
  • Arranca el calendario de pasarelas y la tendencia más potente la marcan las prendas y accesorios vintage

Por
Cristóbal Balenciaga y Miuccia Prada serán protagonistas.
Cristóbal Balenciaga y Miuccia Prada serán protagonistas.

¿Qué vamos a ver? ¿Qué nos van a contar?¿Qué vamos a comprar? ¿Y cómo? 2020 es un año potente para la moda en todas sus expresiones. Con el turrón todavía en las manos, Londres ya presentaba sus colecciones de hombre para el otoño e invierno de 2020/21. Sí, 2021. Y sin haber abierto los regalos estábamos viendo la alfombra roja de los Globos de Oro. Ahora cogeremos fuerza para entrar de lleno al calendario de desfiles que se trasladan a Milán, París, Madrid y Nueva York.

La nueva colección de Hussein Chalayan para el otoño de 2020. AFP

Milán, la principal pasarela italiana llevaba varias temporadas debilitada pero quiere recuperar su poder y lo hará con un calendario reforzado con nombres tan relevantes como Prada y Salvatore Ferragamo, que abandona Florencia. "Hemos aceptado la invitación desde la Camera Nazionale della Moda con gran entusiasmo, para estar unidos también en términos de moda masculina. Estamos encantados de formar parte de este esencial y global evento de la moda”, dicen desde la firma. "Mi viaje como director creativo de Salvatore Ferragamo empezó en Milán hace cuatro temporadas y estoy realmente feliz de volver", dice Paul Andrew, su director Creativo.

Alessandro Michele, director creativo de Gucci, cerrará el calendario de Milán, el 14 de febrero, presentando solo moda masculina, sumándose a la moda de aparcar los desfiles mixtos. Pero atención porque justo antes hará su desfile el riojano David Catalán, que entra en el calendario oficial por segunda temporada consecutiva. Y en París, veremos la nueva colección de la firma española Oteyza, 'Lumières'. Será el día 15 y lo hacen como Embajadores de Madrid Capital de Moda, nombramiento que les ha 'concedido' el ayuntamiento de Madrid. El día 18 es el turno de la casa Loewe y el 19 el de Palomo Spain. La armada española se prepara para conquistar la ciudad del Sena.

Tras el show únicamente masculino de Gucci se sucederán los desfiles de París, exactamente del 14 al 19 de enero. Y en París se abre el 20 de enero el gran espectáculo de la alta costura, será hasta el 23 de enero. Dos días después, el 25, la atención se traslada a Málaga porque allí se celebra la gala de los Goya y su alfombra roja es, sin duda, uno de los acontecimientos más relevantes para la moda en España.

De Málaga a Madrid para ver las colecciones de los creadores españoles en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que se celebra del 28 de enero hasta el 2 de febrero, aunque tanto por delante como por detrás se harán los desfiles del OFF. El día 3 cogemos el tren para ir a la 080 Barcelona Fashion que acoge los desfiles hasta el día 6 de febrero.

La gala de los Oscar 2019 estuvo marcada por las actuaciones musicales, pero no nos quisimos perder el antes y el después de la entrega de premios.

Este mes es el más potente en moda, tanto por las pasarelas como por la alfombra roja más popular. La gala de los Oscar se celebra el 10 de febrero y es, sin duda, uno de los grandes eventos del año. Coincidirá con la Semana de la Moda de Nueva York, pasarela que pasa el relevo a Londres, Milán y París. La capital francesa, la capital de la moda por excelencia, termina el 3 de marzo y ese día concluye el intenso calendario de desfiles.

En primavera llegan las novias y dos de las citas más importantes. Atelier Couture se celebra en Madrid del 24 al 26 de marzo y Valmont Barcelona Bridal Fashion Week se hará del 20 al 26 de abril.

Y de las pasarelas y museos bajamos de nuevo a la calle. 2020 sigue la estela que comenzó en 2019 y se sigue apostando por la sostenibilidad. Durante la Cumbre del Clima que se celebró en Madrid se habló, y mucho, del impacto negativo de este sector y de los cambios que pretende dar. Sobre todo por parte del consumidor. Hablamos de reducir impulsos y comprar lo que realmente necesitamos. Hay firmas que ya están probando el alquiler como un opción real y otras se decantan por la reventa de ropa de segunda mano. Dos acciones que pretenden frenar la fabricación y el consumo masivos.

En este nuevo año arrasará la moda vintage, que no retro. Son muchas las famosas que ya han abrazado esta nueva religión. En 2019 hemos visto, de nuevo, diseños icónicos de Versace y Thierry Mugler sobre las alfombras rojas y ahora Kim Kardashian y Rosalía nos enseñan sus nuevos caprichos. La primera presumiendo de diseños que realizó John Galliano para Dior y la segunda arrasando con bolsos antiguos de Louis Vuitton.

Marta Ortega, heredera del imperio Inditex, ya luce orgullosa el icónico “Constance” de la firma Hermés, un bolso icónico que ahora no se pueden comprar en tiendas. Pasa el tiempo y ahora el universo nostálgico se amplía. Así que las piezas del año 2000 ya se condiseran tesoros vintage.

Esta tendencia hace que redefinamos el concepto de lujo porque ahora lo exclusivo es poder tener piezas únicas que se agotaron en su momento. Sophie Hersan, de Vestiaire Collective, primera web especializada en reventa de ropa de segunda mano, decía hablaba hace unos días a la agencia Efe de “la emoción de la caza” y remarcaba que el criterio principal del lujo es que esos artículos "tienen valor a lo largo del tiempo". Algo que nos conecta con la temática escogida para este año por el Metropolitan Museum de Nueva York para su gala de 2020 y su nueva exposición.

Surreal, David Bailey (1980) Courtesy of The Metropolitan Museum of Art David Bailey

'About Time: Fashion and Duration' es el título de la exposición que se inaugurará tras la gala y todo girará en torno al efecto del tiempo en la moda con la icónica obra Orlando de Virginia Woolf. “Ella se centra en dos facetas: la identidad del artista y la identidad de género. Ambas son ejes coyunturales de su propia vida. No creo que exista un tema más eterno y más actual, especialmente la identidad y los roles que desempeñamos hombres y mujeres en nuestras sociedades”, dice Vanesa Martínez, directora de teatro que llevó la obra a escena.

"No solo refleja y representa el espíritu de los tiempos, sino que también cambia y se desarrolla con los tiempos", dice Andrew Bolton, su comisario, que contará con la ayuda de Nicolas Ghesquière, Meryl Streep, Emma Stone, Lin-Manual Miranda y Anna Wintour. "Esta exposición considerará la naturaleza efímera de la moda, empleando flashbacks y avances rápidos para revelar qué puede ser tanto lineal como cíclica", dice Max Hollein, director del museo .

Los expertos ya hablan del fin de la moda urbana y de las deportivas para abrazar una estética menos 'relajada' en un año tintado de Azul Clásico, el tono escogido por Pantone para 2020. Lo hemos visto en las alfombras rojas y pasarelas, la moda recupera la sofisticación y retoma los volantes, las mangas abullonadas y los adornos. Los flecos y los lunares -Saint Laurent los ha puesto de moda y son tendencia- vuelven con fuerza. Un cierto aire de esa españolidad 'vista desde fuera' recorre las pasarelas e incluso en España se ensalza ese tipismo enraizado con las tradiciones. Como veremos, por ejemplo, en en el esperadísimo desfile de Dominnico, uno de los diseñadores preferidos de Rosalía.

En junio ya volveremos al calendario de desfiles, primero hombre y luego mujer. Después se repetirá el esquema de los primeros meses de año hasta julio, mes que suele acoger la entrega de premios de moda del Ministerio de Industria. Agosto da un respiro y septiembre ya regresa con los calendarios de Nueva York, Londres, Milán y París. Y ya vamos conociendo cómo se está gestando el otoño en la moda. Y viene intenso.

125 aniversario del nacimiento de Cristóbal Balenciaga.

En 2020 se conmemora el 125 aniversario del nacimiento de Cristóbal Balenciaga. El museo de Getaria, que lleva su nombre, celebrará el I Congreso Internacional sobre Cristóbal Balenciaga los días 1 y 2 de octubre. Y después conoceremos al ganador o ganadora del Premio Nacional de Diseño de Moda que concede el Ministerio de Cultura. En Madrid, en la Sala Canal de Isabel II, se revisarán la carrera y el legado de David Delfín, fallecido en 2017. Será del 20 de febrero al 10 de mayo y la exposición la va a comisariar Raúl Marina, que ya se encargó de la muestra sobre Manuel Pertegaz.

Zapato 'Maquereau'', de Louboutin. © Credit Guillaume Fandel

París festejará a lo grande a su gran icono, Coco Chanel, con una magna exposición en el Palais Galliera. Pero antes será el turno de Christian Louboutin. La retrospectiva sobre el zapatero se hará en el Palais de la Porte Dorée y está previsto inagurarla el 25 de enero. En Londres se rendirá tributo a Miuccia Prada. Será en septiembre en el Design Museum. "Ella cambió la forma en que la gente se viste, redefinió la forma en que entendemos el lujo, exploró nuevos materiales y tecnologías e invirtió apasionadamente en arte, diseño y arquitectura. Ella ha hecho de Prada la esencia de la modernidad", dicen desde el museo.

Miuccia Prada para T Magazine China.

Para reforzar la potencia de este 2020 están además las celebraciones. Brioni cumple 75 y promete festejarlo por todo lo alto. ¿Contarán con Brad Pitt? El actor viste sus esmóquines en eventos como los Globos de Oro y ya se habla de una posible colaboración entre la firma y el actor. Brioni, del grupo Kering, lleva tres años sin desfilar y precisamente este 7 de enero, celebra en el Salón Pitti Uomo de Florencia un evento organizado por Olivier Saillard. Allí presentará la colección de otoño e invierno 2020/21 que ha hecho su director artístico Norbert Stumpfl. ¡Ya está en marcha el tren de la moda!

Diseño de E. Tautz visto en la pasarela de Londres. Reuters