Enlaces accesibilidad

Vecino de riesgo

  • También hablamos del Salario Interprofesional en "Salario mínimo justo" y "En modo dron" sobre los robots voladores

    El sábado 18 de enero a las 21:30 en La 1 y el Canal 24H

Por
Imagen de la petroquímica de Tarragona donde se produjo la explosión
Imagen de la petroquímica de Tarragona donde se produjo la explosión el martes. REUTERS Nacho Doce

La explosión y el incendio la tarde del martes en la petroquímica de Tarragona cuestiona los sistemas de alerta y el emplazamiento de grandes complejos industriales. El accidente en la planta de tratamiento de óxido de etileno Iqoxe generó una onda expansiva y una gran columna de humo que obligó a confinar en principio a los habitantes de siete municipios, aunque pronto se restringió a la zona afectada. La mayoría de la población se queja de la falta de información durante la emergencia y no entiende cómo las sirenas de alerta no sonaron.

Dos equipos de Informe Semanal han seguido desde el primer momento en Tarragona la tragedia, que ha dejado ya tres muertos. Hemos hablado con vecinos, la empresa, expertos en seguridad y con responsables políticos sobre los protocolos de emergencia y los peligros para la población de convivir con industrias de alto riesgo.


Salario mínimo justo

La subida del salario mínimo, uno de los compromisos del acuerdo de gobierno, tendrá que esperar a lo que pacten, dentro del marco del diálogo social, los empresarios y los sindicatos. Las patronales de la gran empresa y también de los autónomos ya han alzado la voz para señalar que esa subida tendría efectos negativos en el empleo, sobre todo, aseguran, en la llamada España vaciada.

En Informe Semanal hemos hablado con autónomos y asalariados, del campo y de la ciudad, y hemos recogido también las opiniones de los líderes de los principales sindicatos sobre la aplicación de esa medida. El debate en España coincide con los primeros pasos que ha dado Bruselas para aprobar un salario mínimo europeo, que no sería igual para todos los países, sino que en cada uno podría equivaler al 60 por ciento de su salario medio, el mismo objetivo que el del acuerdo de gobierno de España.


En modo dron

Están ya por todas partes. Los drones nacieron con fines militares y han revolucionado la guerra. Pero también están cambiando el mundo del transporte, la agricultura de precisión, el control del tráfico o los servicios de emergencia y rescate, por citar algunos ejemplos. Son los robots más vendidos, cada vez más asequibles, incluso para niños, aunque no son un juguete. Está prohibido volarlos a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto. La legislación española que los regula desde 2017 prevé multas de hasta 225.000 euros por infracciones graves.

Informe Semanal aborda este sábado el espectacular despegue de los robots voladores controlados por control remoto. Hablamos con fabricantes, expertos y usuarios sobre las posibilidades, las limitaciones y el futuro de este vehículo tecnológico aliado de los móviles inteligentes que arrasa, además, en las redes. Para el mago Jorge Blass, que utiliza drones en sus espectáculos, "pueden hacer milagros".

Televisión

anterior siguiente