Enlaces accesibilidad
Aquí la tierra

¿Cómo se cultivan los nabos y los grelos?

  • José Manuel, de Aquí la Tierra, nos explica paso a paso cómo cultivar nabos
  • Es un producto con muchas propiedades, ¡perfecta para la cocina!

Por
Aquí la tierra - ¿Qué son los grelos?

¿Quieres saber cómo cultivar grelos y nabos? Aquí te contamos las claves: a la hora de cultivar, lo primero como siempre es elegir la variedad, empezando por elegir los adaptados a cada época del año. Los de más calidad son los nabos de invierno y tenemos muchos para elegir. Sólo a modo de ejemplo tenéis blancos como el "Bola de Nieve" o el "Virtudes",  rojos o rosados como el "Milán", "Globo Blanco cuello violeta" o "Rosado Vasco", amarillos como el "Bola de Oro" o negros como el "Negro Azucarado". Sin olvidar que si nos interesan especialmente los "Grelos" tenemos las dos subvariedades gallegas más reconocidas, el "Globo Blanco de Lugo" o los "Grelos de Santiago".

Podemos iniciar el cultivo desde la siembra pero siempre os recomendamos empezar con plantones ahorrando así tiempo y trabajo y reduciendo riesgos en la etapa inicial. Si sembramos los nabos de invierno lo haremos a partir de junio y pondremos varios "escalones" a lo largo del verano, o sea, sembrar varias tandas sucesivamente, para poder ir cosechando durante el otoño y el invierno.

Para sembrar podemos hacerlo "a chorrillo" o sea soltando semillas a una profundidad de unos dos cm. y trazando una línea procurando que no caigan demasiadas a la vez. Separamos las filas unos 30 cm. Una vez nazcan y sobresalgan unos cm debemos hacer un "aclareo", o sea quitar una parte de las plántulas dejando unos 5 cm entre las que queden en la tierra. Si empezamos desde plantón podemos esperar hasta julio o incluso hasta mediados de agosto dependiendo de la zona, respetando las mismas distancias entre plantas y filas.

¿Y en maceta?

Si queremos cultivar en maceta elegiremos las variedades con tamaño de bulbo más pequeño (p.ej. "Bola de Nieve" o "Nancy") incluyendo las gallegas especiales para grelos. Mejor jardineras que macetas, con un mínimo de 25 cm de ancho y 30 de profundo. El sustrato debe ser enriquecido con abono orgánico, especialmente rico en potasio, dejarlo muy suelto para que se desarrolle bien la raíz, mantenerlo húmedo y situar las plantas en lugar fresco si es posible.

Aproximadamente después de un mes desde la plantación o dos meses desde la siembra, tendremos la primeras hojas tiernas con unos 25-30 cm de longitud. Es la "Nabiza" que ya podemos cosechar cortando desde la parte inferior de los tallos. Un mes o mes y medio más tarde tendremos hojas mucho más desarrolladas y con tallos más gruesos, a punto de florecer o incluso con algunas flores (que también se comen). Son los "Grelos", listos para cortar y disfrutar. En ese momento normalmente también estará para cosechar el propio nabo y podemos comprobar su tamaño aproximado descubriendo un poco la tierra de la parte superior.

¿Os imagináis sorprendiendo a los amigos "gourmets" con unos nabos especiados al horno con parmesano? ¿O a los amigos "triperos" con un buen caldero de Lacón con Grelos?

¡¡Vamos, que triunfáis sí o sí !! Y por supuesto "todo de mi huerta."

¿Tienes dudas?

¡Escribe a José Manuel! Puedes hacerlo por mail a la dirección tuhuertomagico@gmail.com. O síguele en Instagram: Haz clic aquí