Enlaces accesibilidad

De Los Chunguitos a Juanes: Rosalía demuestra en la antesala de los Latin Grammy que es la reina de los covers

  • La catalana ha sido una de las estrellas de la gala Person of the Year de los Latin Grammy
  • Este año el homenajeado ha sido el cantante colombiano Juanes
  • Rosalía emocionó a los asistentes con su versión del hit de Juanes "Es por ti"

Por
Rosalía posa anoche en la alfombra roja del Person of the year de los Latin Grammy
Rosalía posa anoche en la alfombra roja del Person of the year de los Latin Grammy

Digan lo que digan, Rosalía es en estos momentos una de las artistas de mayor proyección en la escena musical internacional. Su voz y su estilo urbano-latino-aflamencado ha conseguido que su música tenga un sello propio y difícil de imitar. Pero, además, la catalana va más allá: es además toda una experta en llevar a su terreno los hits de otros artistas. Por eso cada vez que versiona una canción ajena, sabemos que nos va a sorprender y agradar al mismo tiempo.

Su último cover ha sido "Es por ti", del cantante colombiano Juanes. Rosalía interpretó el tema delante del propio Juanes durante la celebración de la gala Person of the year, antesala de los Grammy Latino (que se celebran esta noche en Las Vegas y de la que te informaremos en Playz) en la que se concede cada año el máximo reconocimiento de la industria musical latina a un artista de larga trayectoria.

Rosalía fue la encargada de abrir este homenaje cantando "Es por ti", canción que publicó Juanes en el año 2002, perteneciente al álbum Un día normal. La versión original es un pop rock muy pegadizo al estilo de Juanes, mientras que Rosalía ha desnudado de casi toda instrumentación al tema para interpretarlo solo con su voz, teclado y buenas dosis de autotune dándole un toque mucho más espiritual. Te mostramos a continuación la versión de Rosalía y la original de Juanes, ¿con cuál te quedas?

Rosalía cantando por Alejandro Sanz

Hace tres años el homenajeado en esta misma gala fue Alejandro Sanz. Una por entonces desconocida Rosalía (desconocida en Estados Unidos, en España ya éramos fans de ella) llamó la atención a toda la industria musical con su soberbia interpretación de "Cuando nadie me ve" de Alejandro Sanz. Fue una versión más clásica y sinfónica, en esos momentos Rosalía aún no había publicado El mal querer y su música no era tan experimental y urbana como la que hace actualmente. Su voz sin autotune suena espectacular:

Rosalía cantando por Los Chunguitos

A pesar de todas las alabanzas que se lleva la catalana cada vez que actúa, pocas actuaciones pueden superar a la que llevó a cabo en la gala de los Premios Goya de este año. Rosalía interpretó a su manera "Me quedo contigo" de Los Chunguitos acompañada por el Cor Jove de l’Orfeó Català. Hasta los propios Chunguitos se conmovieron con su versión del tema, confesando que ellos, también, se quedaban con Rosalía.

Rosalía cantando por Enrique Morente

El primer álbum de Rosalía es a su vez un compilado de versiones de cantes de distintos palos ("La hija de Juan Simón", "Catalina", "Si tu supieras compañero" etc. son canciones que seguro cantaban tus abuelos). Posteriormente publicó el single "Aunque es de noche", versión del tema de Enrique Morente con texto de San Juan de la Cruz. Pero buscando por YouTube hemos descubierto que también versionó el tema "Aleluya", versión a su vez que hizo Enrique Morente junto a Lagartija Nick del "Hallelujah" de Leonard Cohen.

Otras versiones de Rosalía

El repertorio musical de Rosalía está repleto de versiones de otros artistas. Qué mejor manera de aprender y crecer como artista que explorando lo que otros grandes artistas han hecho antes.

"Alfonsina y el mar" de Mercedes Sosa es una de las canciones favoritas de Amaia, que la eligió para interpretarla ante los aspirantes del casting final de OT 2018. Posteriormente, Dave y Marilia la cantaron también en el programa. Mucho antes una jovencísima Rosalía la interpretaba con toda su luz flamenca, como puedes ver en el siguiente vídeo:

En varias ocasiones Rosalía ha declarado que es fan absoluta de Lole y Manuel, y en concreto de la canción "Tu mirá". Es evidente la influencia de este tema en su actual "Pienso en tu mirá" (la "mirá" que es como una bala clavada en el pecho, en el tema de Lole y Manuel es como una espada que se clava en los ojos). En esta actuación que ofreció en el Ocho y Medio en el año 2016 interpreta un fragmento de este tema:

Y no podemos pasar por alto la inclusión de Rosalía en el setlist de su gira de El mal querer de "Te estoy amando locamente" de Las Grecas.

Rosalía, esta noche en los Latin Grammy

Volveremos a ver a Rosalía esta noche en la gala de los Premios Latino, que se celebra en Las Vegas a partir de las 2 a.m. hora peninsular. Desde Playz estaremos contándote lo más destacado de la gala para que no pierdas detalle de absolutamente nada. Además, cantantes españoles como Rosalía y Alejandro Sanz cuentan con 5 y 8 nominaciones, respectivamente. Lo que deja entrever que pueden convertirse en uno de los grandes triunfadores de la noche.