Enlaces accesibilidad
Eurovisión Junior 2019

Melani Consejo 3: Reutilizar envases y desechos

Por
Eurovisión Junior 2019 - Melani Consejo 3: Reutilizar envases

La tierra y los mares se están inundando de plásticos y esto preocupa (y mucho) a Melani. La representante de España en Eurovisión Junior 2019 hace hincapié esta semana en el exceso de plásticos y otros desperdicios que se generan y que están destruyendo el medio ambiente.

Por eso, además de pedir a Europa que proteja los océanos con su canción "Marte", la joven nos da cada viernes ideas para revertir esta situación.

Eurovision Junior - Videoclip de "Marte", la canción con la que Melani nos representará en Eurovisión Junior

Década negra para el medio ambiente

Los datos son Greenpeace son alarmantes: la producción global de plásticos en los últimos diez años es superior a la generada en toda la historia de la humanidad. Y al año que viene producirá un 900% más de plásticos que en 1980.

Asia sigue siendo el principal productor de plásticos con un 50% en la actualidad, seguido de Europa (19%) y América del Norte (18%). España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor demanda de plásticos, donde hasta el 50% de los mismos acaban en vertederos y en la naturaleza.

"La solución está en nuestras manos"

El pasado mes de marzo el Parlamento Europeo aprobó una normativa que prohibirá objetos de plástico de usar y tirar a partir de 2021. Entre los artículos que desaparecerán están los platos, cubiertos, vasos, pajitas para beber, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno.

Pero las medidas de los gobiernos no es suficiente. Como dice Melani, salvar el planeta depende de todos, por lo que esta vez nos propone reutilizar algunos de los desechos, ya que así se reduce la producción y se evita que terminen en loa mares.

¡Y se puede hacer manualidades con ellos para poner a prueba tu creatividad y divertirte al mismo tiempo! Ella nos da algunos ejemplos, como crear un campo de fútbol con la caja de las pizzas para jugar a las chapas o elaborar un estuche/lapicero personalizado con un brik vacío de leche.

Y como cada semana, nos pide que sigamos la regla de las 3R: reducir, reducirreciclar