Enlaces accesibilidad
La mañana

Los consejos de la policía para disfrutar de un Halloween seguro

  • Si vas a acudir a una fiesta debes hacerlo en un local que cuente con las medidas de seguridad pertinentes
  • Cuidado con los concursos fraudulentos a través del móvil
  • Asegurarte de comprar un disfraz fabricado con materiales homologados

Por
La mañana - En busca de disfraces de Halloween prohibidos

La policía nos ha dado cinco “trucos” para disfrutar de un Halloween sin sorpresas,  porque es común que durante estos días muchos aprovechen para ofertar fiestas que esconden una estafa o que no cuentan con ninguna medida de seguridad.  La noche del “truco o trato” se puede convertir entonces en una verdadera pesadilla.

Para evitar estos sustos innecesarios, la Policía Nacional invita al sentido común en cinco recomendaciones:

  1. Truco o trato siempre en grupo: Los agentes aconsejan que los menores que van de puerta en puerta a pedir golosinas no lo hagan solos, sino en grupo. Sus padres deben saber la ruta van a hacer y fijar a sus hijos un horario de llegada, sin olvidar de que no deben entrar en la casa de ningún desconocido.
  2. Fiesta de miedo, pero que cumpla las medidas de seguridad: Fiesta sí, pero que sea "terroríficamente divertida y segura". Por eso, la Policía recomienda que los asistentes se informen de si el local tiene la pertinente licencia y autorización para organizar el evento. También hemos de asegurarnos de que cumple con todas las medidas de seguridad.
  3. No ser víctima de falsos concursos y descuentos: En Halloween son recurrentes los fraudes a través del móvil. La víctima recibe un mensaje para participar en un supuesto concurso que, al contestar, le suscribe a un servicio de mensajería premium con un elevado coste sobre información de juegos. En estos días también es frecuente el uso de páginas web y aplicaciones patrocinadas en redes sociales con el gancho de falsos sorteos y regalos. Lo que ocultan realmente estos mensajes “con gancho” son virus.
  4. Cuidado con disfrazarse de policía: El disfraz de policía es un atuendo muy socorrido durante estos días de fiesta, pero la Policía recuerda que su uso puede confundir a los demás.
  5. Si bebes alcohol, deja el coche en casa: La Policía repite uno de sus lemas más conocidos, “si bebes, no conduzcas”, y es que, en todas las festividades, incluido Halloween, muchos se desinhiben más de la cuenta. Si vas a consumir alcohol es preferible que utilices el servicio de trasporte público, porque coger el coche ebrio además de ser irresponsable y un riesgo para ti y los demás, es delito.

FACUA denuncia irregularidades en 42 productos de Halloween

La organización de consumidores Facua exige un aumento de los controles para proteger a los ciudadanos frente a productos peligrosos para la salud.

Facua-Consumidores en Acción ha alertado este martes de que las autoridades de consumo han incluido hasta la fecha en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios hasta 42 modelos de disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos inseguros "por riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento", coincidiendo con las fiestas de Halloween.

FACUA denuncia irregularidades en 42 productos de Halloween

Entre los peligros que albergan estos productos destacamos el riesgo de quemaduras, asfixia y estrangulamiento, debido a la presencia de cordones en la zona del cuello en determinados disfraces para menores. Asimismo, ha recordado que las máscaras deben tener orificios de ventilación suficientemente grandes para permitir una adecuada respiración, como contempla la normativa europea.

Las recomendaciones se basan principalmente en usar disfraces fabricados con materiales homologados evitando así un posible susto en estas “terroríficas” fiestas.

Un equipo de La mañana ha buscado junto con la policía disfraces peligrosos. Hemos sido testigos de la intevención de la Policía Municipal de Madrid de cientos de disfraces y complementos peligrosos. Además, hemos analizado en una óptica unas lentillas que se venden en estas fechas para los disfraces. Con ellas se nos irritan los ojos y nos dicen que son malas y peligrosas. También hemos analizado otros artículos como pelucas, capas, etc. Todos inclumplen los estándares de seguridad exigidos por la Unión Europea.