Enlaces accesibilidad
España Directo

Recorriendo la Ruta de la Pasa en Axarquía

  • En la zona axárquica se encuentra la mejor uva pasa del mundo
  • Los protagonistas de la ruta son los tradicionales paseros y los lagares

Por
España Directo - Recorriendo la ruta de la pasa

La Ruta de la Pasa es famosa por sus uvas pasas y su dulce vino.  Esta ruta discurre por la zona de la Axarquía donde se encuentran las mejores pasas del mundo. El recorrido es de 62 kilómetros y pasa por los pueblos blancos y de origen morisco de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo.

Debido a sus condiciones climatológicas, los viñedos florecen y la uva es el modo de vida de estos pueblos.  En la ruta el turista aprenderá desde cómo se realiza el secado de la uva hasta cómo se convierte en una pasa.

Esta ancestral artesanía se desarrolla en los secaderos de pasas (los característicos paseros), siempre orientados al sureste, y asentados sobre las lomas y quebrados del paisaje axárquico. También son característicos los lagares (recipiente donde se pisa la uva) y las escarpadas laderas llenas de viñas.

En esta zona se elabora artesanalmente el vino moscatel,  famoso por su dulce sabor.  La pasa de Málaga está declarada Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).  Este título se une al que ya posee desde hace varios lustros, el de su denominación de origen protegida.

Esta ruta turística parte del núcleo rinconero de Benagalbón y continuaría por los municipios de Moclinejo, Almáchar o El Borge. En estos hoy se pueden encontrar desde modestos museos donde se guardan herramientas y utensilios relacionados con la producción de la pasa hasta algunos puntos de venta para poder adquirirlas.

La peculiar orografía de los pueblos sirvió de refugio para bandoleros como “El bizco de El Borge”, uno de los forajidos más afamados de la provincia. Al igual que hizo el bandolero, se recomienda a los visitantes de esta ruta dejarse llevar por estos parajes con una provisión de pasas en mano.

Los pueblos de la zona se encargan de crear festividades para agasajar tan preciado producto. Algunas son la Fiesta del Ajoblanco en Almáchar, de los Viñeros en Moclinejo o de la Pasa de El Borge.

En la ruta podremos encontrar desde leyendas de bandoleros hasta vistas maravillosas y pueblos repletos de encanto que esconden uno de los mayores tesoros de la zona, la uva pasa.