Enlaces accesibilidad
España Directo

La Policía Nacional desarticula una red de tráfico de drogas en el Estrecho

  • España Directo ha vivido en primera persona uno de los mayores golpes al narcotráfico
  • 21 detenidos. Entre ellos 7 estibadores y 18 del Campo de Gibraltar
  • Más de 5 millones de euros en drogas

Por
España Directo - La Operación 'Dockers' desde dentro

Se ha vivido un duro golpe para el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. Se trata de la cumbre de la Operación Dockers (operación estibadores) de la Policía Nacional, una de las mayores operaciones antidroga del país. El programa España Directo lo ha vivido desde dentro y en exclusiva, presenciando cada momento de la detención.

En la macrooperación han participado más de 200 agentes de la Policía Nacional y se han detenido a un total de 21 personas. Además, se han incautado más de 160 kilos de cocaína (lo que equivale a más de 5 millones de euros) y 2 millones de euros en propiedades, bienes muebles e inmuebles, entre los que se han confiscado 6 coches de lujo, una moto y más de 150 mil euros en efectivo.

En la investigación, que empezó hace aproximadamente un año, han trabajado conjuntamente agentes de Algeciras, El Greco y La Línea.

¿Por qué operación Dockers?

La organización criminal se dedicaba a introducir cocaína en España desde Colombia con ayuda de los dockers, lo que se conoce en España como estibadores.

La droga se introducía a través del Puerto de Algeciras, donde varios estibadores ejercían presuntamente de “compinches” para sacarla de los contenedores sin levantar sospechas.

¿Cómo se introducía la mercancía?

El colombiano, dueño de la mercancía, era el encargado de organizar la operativa de importación de la droga, contactando en Algeciras con el principal organizador, un empresario de la zona que era el encargado de realizar la extracción, para lo que utilizaba a uno de los estibadores. Este último actuaba a modo de captador del resto de estibadores, que introducían la cocaína en el país dentro de maletas y mochilas que albergaban unos 30 kilos de cocaína aproximadamente.

Por este motivo, de las 21 personas detenidas, 7 eran estibadores, las 18 restantes eran del Campo de Gibraltar. Los detenidos han pasado a disposición judicial y el objetivo de la policía se ha cumplido: desarticular una organización criminal en la que Colombia y algunos estibadores del Puerto de Algeciras tenían conexión directa para hacer que la cocaína llegase al mercado europeo.

Puerta de entrada de la droga en Europa

Así es como la Policía Nacional lucha día y noche contra el tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar, el que es ya conocido como la puerta de entrada de la droga en Europa.