Enlaces accesibilidad
España Directo

Cambio de hora en invierno

  • ¿Hay que atrasar o adelantar el reloj?
  • ¿Podremos dormir una hora más?

Por
España Directo - Cambiando la hora con el relojero monumental

El cambio de hora de invierno de 2019, se producirá la madrugada del sábado 26 al domingo 27 de octubre. ¿Qué debemos hacer? Atrasar una hora todos nuestros relojes. A las tres de la madrugada serán las dos, lo que quiere decir que dormiremos una hora más.

¿Es mejor el horario de invierno o el de verano?

El 80% de los europeos están en contra del cambio de hora. Llevan una larga lucha para frenar que se produzca este efecto que para muchos “altera el sueño y la rutina”. Hasta el momento, los cambios de hora se han producido hasta nuestros días, pero si llegase el día que se mantengan, ¿qué horario es mejor? ¿El de invierno o el de verano?

Los expertos en reforma del horario, junto a la Sociedad Española del Sueño, consideran que el horario de invierno es mejor. ¿Por qué? Permite una mejor adecuación entre la luz del día y el ritmo de actividad de los seres humanos. Es decir, consideran que las personas necesitan luz del día para realizar con mayor eficacia las actividades que ejercen a lo largo del día. En términos académicos hablamos del ritmo circadiano, aquel que muchos consideran el reloj interno que hace que funcionemos y rindamos de manera adecuada.

¿El cambio de hora puede afectar a mi estado de ánimo?

La respuesta es sí. Y es sencillo, pues podríamos comparar este fenómeno con el famoso “jet lag”. Es decir, nos produce un desajuste horario y nos lleva a estar cansados y el cansancio es uno de los desencadenantes de un bajo estado de ánimo. Pero solo se trata de ir adaptándose. Según varios estudios, por cada hora de más, necesitamos un día de adaptación. Por lo que, si cambiamos la hora en la madrugada del sábado al domingo, el lunes ya deberíamos estar más que adaptados.