Enlaces accesibilidad
La mañana

¿Cómo se fabrica una olla a presión? Todo lo que necesitas saber

  • Sergio Fernández nos cuenta todo sobre esta herramienta de cocina
  • Te contamos seis errores que no debes cometer
  • Trucos y recetas para aprovecharlas al máximo

Por
La mañana - ¿Cómo se fabrica una olla a presión? Todo lo que necesitas saber

Sergio Fernández ha viajado hasta Escoriaza para contarnos cómo se fabrica una olla a presión. Además, hemos repasado las situaciones más peligrosas en la cocina, y nos ha dado trucos y recetas para aprovecha esta herramienta lo mejor posible.

Así se hacen las ollas a presión

Sergio nos ha contado cómo convertir un trozo de metal en una olla a presión. La base se compone de un disco de aluminio que va a distribuir el calor y la capsula, que va a contener ese calor. Después pasan por un proceso de lijado y pulido, con el que termina la fabricación

Las ollas a presión tienen tres sistemas de seguridad: una válvula principal por la que sale el vapor, otra de seguridad que actuaría si fallara la primera, y la ventana, que si fuera necesario expulsaría la presión.

Por otra parte, Sergio nos ha enseñado cuáles son las quemaduras más peligrosas en la cocina, además de mostrarnos cuál es el uso correcto de la tabla de corte y el truco para que no se deslice. También nos ha contado cómo utilizar correctamente el cuchillo para evitar cortarnos.

No se ha ido antes sin enseñarnos a hacer dos ricas recetas: una tosta de pimientos del piquillo caramelizados con requesón y unos solomillos de pollo a la canela.

Los errores que no debes cometer con la olla exprés

Las ollas de ahora son más seguras que antaño, por eso siempre nos sorprende la noticia de accidentes en casa porque ha terminado explotando. Es una buena herramienta que nos ayuda a ahorrar tiempo y dinero en la cocina, pero hay que ser muy cuidadosos con ellas para evitar daños mayores. Repasamos seis errores que no debemos cometer.

  1. Llenarla con demasiada agua. No sobrepasar la marca, unas tres cuartas partes de la capacidad.
  2. Cambiar las gomas con frecuencia. El buen mantenimiento es importante, pero tampoco hay que cambiar muy a menudo. Cada seis meses es lo ideal si se utiliza mucho.
  3. No bajar el fuego al mínimo cuando coge fuerza. Hay que evitar dejar la olla cocinando siempre a la misma temperatura.
  4. Intentar abrirla cuando está caliente. Lo recomendable es esperar a que repose cinco minutos antes de abrirla, destapando primero el pitorro del vapor, dejando que salga por completo.
  5. Limpiarla mal. Se recomienda no lavar la olla en el lavavajillas y hacerlo a mano.
  6. No hacer caso de los sonidos extraños, pues estos pueden ser el aviso de que algo vaya mal.