Enlaces accesibilidad
La mañana

¿Cómo se recoge la uva? ¡Nos vamos a la vendimia!

  • Sergio Fernández viaja hasta Manzanares, en Ciudad para ver cómo es un día en la recogida de la uva
  • Además, nos cuenta algunos trucos y recetas para disfrutar de esta fruta

Por
La mañana - ¿Cómo se recoge la uva? ¡Nos vamos a la vendimia!

Es temporada de vendimia, y Sergio Fernández ha viajado hasta Manzanares, un pueblo de Ciudad Real para ver cómo son estos días de recogida de la uva.

¿Cómo sabemos que una uva está en su momento óptimo de maduración para ser consumida o hacer el vino? Sencillo. Como nos han contado en Manzanares, tenemos que fijarnos en las pintitas de la piel y en la pepita, que si es de color marrón verdoso es que ya está lista para su recogida.

¿Cómo se hace el vino tinto y el vino blanco?

Es obvio que de la uva blanca sale el vino blanco y de la negra el tinto. En cambio, durante la estancia de Sergio en esta vendimia ha descubierto que los procesos para cada uno de ellos son diferentes. Como le han contado, el mosto que se obtiene de la uva negra es blanco. Por esto, en el proceso de maceración hay que poner en contacto el mosto con la piel que le da el color tinto.

Por cada kilo de uva salen unos 75 cl, una botella de vino más o menos. De las barricas pasan a los jaulones donde están un tiempo durmiendo para después embotellar. Es entonces cuando se diferencia entre robles, reservas y crianzas.

Trucos y recetas

¿Eres de los que no puede tomarse las uvas de Nochevieja sin pelar? Sergio Fernández nos ha contamos cómo pelarlas de manera rápida y sin esfuerzo.  Además, también nos ha contado cómo usar adecuada mente los vinos para el cocinado.

No se ha ido de La mañana sin prepararnos dos ricas recetas. Una de ellas han sido unas deliciosas tiras de pollo casero. ¿Y de postre? Este licuado de uvas y manzanas.