Enlaces accesibilidad
La mañana

La primera reconstrucción de un agujero negro

  • Se trata de una visualización de la NASA
  • Es la primera imagen directa de este fenómeno cosmológico

Por
La mañana - La primera reconstrucción de un agujero negro

La NASA ha obtenido la primera imagen directa del horizonte de un agujero negro. Fue toda una hazaña de ingenio científico, muy difícil de lograr, pero de baja resolución. Por ello, se perfeccionarán las técnicas y la tecnología.

Con estas mejoras se espera que las futuras recreaciones directas de los agujeros negros sean más claras. De hecho, una nueva visualización realizada durante la Semana del Agujero Negro de la agencia, ha mostrado imágenes en alta resolución de un agujero negro supermasivo,  y en ella se puede apreciar cómo este se acrecienta activamente.

La primera toma simulada de un agujero negro se hizo en 1978 por el francés Jean-Pierre Luminet.  Fue calculada usando una computadora perforada y trazada a mano por el propio astrofísico.

¿Qué sabemos de los agujeros negros?

Los agujeros negros se encuentran en todas las galaxias grandes, pero poco se sabe sobre cómo llegaron hasta allí ¿Qué fue primero? ¿El agujero negro o la galaxia? Esta siempre ha sido un interrogante en la cosmología.

Si se sabe sobre su tamaño, millones o miles de millones más grande que el Sol. Además, pueden controlar la formación de estrellas, y cuando se despiertan y se alimentan se pueden convertir en uno de los objetos más brillantes del Universo.