Enlaces accesibilidad
La mañana

Una asociación reforma casas vacías a cambio de alquileres sociales

  • La idea es rehabilitarlas para que los propietarios las alquilen a precios sociales
  • Se trata de la asociación jerezana "Todos con casa"

Por
La mañana - Una asociación reforma casas vacías a cambio de alquileres sociales

Una asociación de Jerez, “Todos con casa”,  se ha propuesto que nadie viva en la calle. Por ello ha impulsado esta iniciativa en la que ofrece a los propietarios de viviendas vacías rehabilitarlas,  reformas para que después puedan alquilarlas a precios sociales.

La asociación jerezana lleva tres años funcionando. Ocho voluntarios reforman pisos que permanecían cerrados por sus propietarios. A cambio, estos tienen que alquilar la vivienda después por un módico precio a personas con pocos recursos pero que sí tienen la voluntad de pagar.

Con esta idea, ya han recuperado y dado vida a 12 casas. El perfil de las personas que han habitado estas viviendas va desde familias con niños, personas mayores o inmigrantes que han dejado los pisos tutelados cuando han cumplido los 18 años.

Victoria Sánchez, presidenta de la organización, dice que “esto no es una inmobiliaria. No buscamos a propietarios que quieran hacerse ricos, sino que tengan un compromiso social”. Todo empezó hace nueve años cuando fue despedida de la inmobiliaria donde trabajaba y dejaba por los buzones de Valencia la siguiente nota: “Soy Victoria, una madre soltera que no tiene nómina, pero me comprometo a arreglarte la casa si me la alquilas”.

Un arrendador le dio la confianza y puso salir adelante. Más tarde se trasladó a Jerez, donde encontró un trabajo en el sector. No es hasta mayo de 2015 cuando,  junto a dos amigas, se lanzó a la aventura de arreglar la vivienda de un conocido que tenía vacía. Ella misma se preparó de manera autodidacta para reformar las casas: “Con videos de Youtube de bricolaje. Incluso le pedimos ayuda a un obrero que trabajaba allí cerca para arreglar una pared”.

El alquiler de la vivienda que están reformando en la actualidad será de 200 euros, algo asequible para un hombre jubilado que podrá disfrutar de ella una vez terminada. Este bajo alquiler es posible ya que los propietarios interesados se ponen de acuerdo con la asociación y les ceden la casa durante tres años. En otros casos, el precio arrendamiento puede ser incluso menor. Lo importante es que personas con pocos recursos tengan un lugar al que llamar hogar.