Enlaces accesibilidad

La línea roja de la carne

  • Comer menos carne, ingerir más verdura, legumbre y fruta beneficiaría a nuestro organismo y al clima
  • Comando Actualidad habla con nutricionistas, carniceros, ganaderos, consumidores, expertos en cambio climático y aquellos que han declarado la guerra a la carne
  • Aumenta la conciencia ecológica y el veganismo crece

Por
Comando Actualidad - La línea roja de la carne - Avance

Comer menos carne, ingerir más verdura, legumbre y fruta beneficiaría a nuestro organismo y al clima. Lo dice la ONU: para salvar el planeta hay que comer sano. Comando Actualidad pone frente a sus cámaras a nutricionistas, carniceros, ganaderos, consumidores, expertos en cambio climático y aquellos que han declarado la guerra a la carne. Aumenta la conciencia ecológica y el veganismo crece. ¿Estamos dispuestos a cambiar de hábitos? ¿Cómo se cría un ‘filete sostenible’? ¿Podemos comer de otra manera sin perder nutrientes y vitaminas?

Los chuletones que Mariano asa en su restaurante pesan, de media, un kilo. Los sirve con abundantes patatas fritas. Hay quien los pide después de haberse comido una gran fuente de alubias y antes de un suflé bien cargado de azúcar. Los clientes visitan su asador buscando raciones contundentes, no se plantean sacar la carne de su dieta. Y Mariano es tajante, si no vende carne, su negocio peligra.

Los chuletones que Mariano asa en su restaurante pesan un kilo

Los chuletones que Mariano asa en su restaurante pesan un kilo Comando Actualidad

La carne roja, la leche y los huevos tienen vitamina B-12. Jorge ha decidido cambiar su dieta, quiere reducir el consumo de carne y tiene miedo a hacerlo por su cuenta. ¿Podemos cambiar de hábitos sin perder nutrientes o vitaminas?

En España, el sector de la carne da trabajo casi a cien mil personas, es el cuarto motor económico y dentro en la industria alimentaria el que más empleo genera. ¿Cuánto contaminan las vacas? ¿Qué es comer carne sostenible? Visitamos la Mesa del vacuno en Salamanca, donde se fija el precio de la carne en España. ¿Modifica el precio de un filete el informe de la ONU?

La Mesa del vacuno en Salamanca

La Mesa del vacuno en Salamanca Comando Actualidad

En el estudio de Naciones Unidas han participado 107 científicos de 52 países diferentes. Marta Rivera es la única investigadora española. Los reporteros de Comando Actualidad consiguen entrevistarla en un tren, camino a una de sus múltiples conferencias sobre el cambio climático.

Alrededor de tres millones y medio de españoles basan su dieta exclusivamente en productos de origen vegetal. Una tendencia que muchos llevan al extremo declarando la guerra a la carne. Acompañamos a una veintena de jóvenes que despiden con una vigilia a los cerdos que van a ser sacrificados frente al matadero de cerdos más grande de España y el que dicen que es el más grande de Europa.

Jóvenes se despiden de los cerdos que van a ser sacrificados

Jóvenes se despiden de los cerdos que van a ser sacrificados Comando Actualidad

Los desperdicios también contaminan, causan entre el 8 y el 10% de las emisiones. En los cubos de basura de los hogares españoles acumulamos, en un año, más de mil trescientos millones de kilos de comida. Las familias son las que más comida tiran en España, se calcula que cada hogar desperdicia 76 kilos de comida al año. Unos defienden lo suyo, otros declaran la guerra a la carne, y aumenta la conciencia contra el desperdicio.

Comando Actualidad visita un vertedoro

Comando Actualidad visita un vertedoro Comando Actualidad

‘La línea roja de la carne’, en Comando Actualidad.