Enlaces accesibilidad
La mañana

¿Cuál es el mejor método para aparcar?

  • Las matemáticas han dado con el mejor sitio para encontrar aparcamiento
  • Estas son las opciones que tenemos y la mejor estrategia para aparcar

Por
La mañana - ¿Cuál es el mejor método para aparcar?

Las matemáticas han resuelto uno de los grandes misterios de la humanidad: ¿cuál es el mejor sitio para aparcar? ¿Es mejor dejarlo en el primer sitio que encontremos o avanzamos hasta acercarnos lo más posible a nuestro destino? Un estudio ha dado con la clave.

Tenemos varias opciones: aparcar nada más llegar en la primera plaza que veamos libre; seguir un poco más adelante a ver si encontramos alguna más cerca de nuestro lugar de destino; o no cesar en nuestro empeño de aparcar justo en la puerta. Cada una nos hace emplear nuestro tiempo de una manera diferente, ya sea andando o conduciendo. Estos son los valores que los investigadores han seguido para saber cuál es el mejor método para encontrar aparcamiento fácilmente

Podemos seguir tres estrategias

Los físicos Paul Krapivsky, de la Universidad de Boston, y Sidney Redner, del Instituto Santa Fe, quieren demostrar que los números nos pueden ayudar también a aparcar. Acaban de publicar en la revista "Journal of Statistical Mechanics" un estudio con la solución a este problema.

Ponen el ejemplo del supermercado. Llegamos y vemos algunos sitios libres. Tenemos tres opciones, aparcarlo en uno de ellos, lo que los investigadores han llamado “estrategia sumisa”. Si tu opción es aparcar lo más cerca posible de la puerta es la “estrategia optimista”.  Entre medias estaría la “estrategia prudente”,  dejas el coche en los siguientes sitios libres, pero sin llegar a la entrada al centro.

¿Cuál es la mejor estrategia?

Los autores del artículo afirman que “las matemáticas te permiten tomar decisiones inteligentes”. El mejor lugar para aparcar según estos dos físicos es el que nos permite estar menos tiempo en el aparcamiento. Los conductores prudentes dejan el coche más lejos, pero tardan más en llegar a la puerta, los optimistas, por su parte, conducen hasta la puerta, pero tienen que volver a retroceder hasta la siguiente plaza libre si no encuentran una en la primera vuelta. Por eso consideran que hay que seguir la estrategia prudente, ya que está en un término medio.

Estas posibilidades las pasaron a cálculos matemáticos y el más complicado resultó ser la mejor opción. La “estrategia prudente” fue la más difícil de representar: el conductor gasta menor tiempo. Fue seguida de la estrategia optimista, y afirman que la sumisa es “irrisiblemente ineficiente”.

¿Y tú, de qué clase de conductor eres a la hora de aparcar? Participa en nuestra encuesta en Twitter y comenta con los otros usuarios cuál es para ti la mejor opción.