Enlaces accesibilidad

Vaya Crack

Pedro Duque, un invitado espacial

  • Vaya Crack recibe este sábado a las 22:05 la visita de Pedro Duque, Ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Nuestro invitado "espacial" revivirá su época como astronauta de la Agencia Espacial Europea.

Por
Vaya Crack - Pedro Duque, un invitado espacial

Vaya Crack recibe esta semana una visita espacial. Se trata de Pedro Duque, actual ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades. En su visita al programa vuelve a revivir su etapa en la Agencia Espacial Europea y vuelve a vestir su uniforme.

Pablo Ibáñez examina a Pedro Duque

Nuestro colaborador Pablo Ibáñez ha querido poner a prueba la capacidad lógica de nuestro invitado y le ha propuesto subir a un giroscopio humano para revivir su época de astronauta de la Agencia Espacial Europea.

La capacidad lógica es una de las principales cualidades que debe tener un astronauta. Pedro Duque nos ha contado una curiosa anécdota sobre el entrenamiento de los astronautas rusos, los cuáles debían saltar desde un avión con una radio. Les planteaban un problema matemático y hasta que no lo resolvían no debían abrir su paracaídas.

El primer astronauta español

El objetivo de Vaya Crack es acercar de manera sencilla a todos los públicos conocimientos científicos, por lo que las preguntas realizadas a nuestro invitado están dirigidas a despertar la curiosidad desde casa por el mundo del espacio y puedan ser contestadas en familia; ya que estamos seguros que en muchos de los hogares españoles hay algún niño que sueña con ser astronauta. 

Pedro Duque es el único español que ha estado en el espacio. Concretamente durante 19 días, en dos misiones diferentes, para poder conocer mejor el universo, nuestro planeta y el funcionamiento del cuerpo humano.

Es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, y se muestra un público defensor de trabajar desde los colegios para fomentar los estudios de ingeniería entre las niñas.

En Octubre de 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a otros compañeros astronautas. También obtuvo la Orden de la Amistad concedida por el Presidente Yeltsin de la Federación Rusa.