Enlaces accesibilidad
Servir y Proteger

¿Cómo se hizo? Así se grabó la explosión de final de temporada de 'Servir y Proteger'

  • Hablamos con Raúl Romanillos, jefe de efectos especiales del capítulo, y Ricardo Cruz, coordinador de acción y especialista.

Servir y Proteger, de lunes a viernes a las 16.25h en La1 y en rtve.es

Por
Servir y Proteger - Álvaro le tiende una trampa a Santos Mercader

La tercera temporada de Servir y proteger ha llegado a su fin y no ha podido hacerlo de mejor manera. Este jueves, coincidiendo con la emisión de su penúltimo capítulo, los seguidores de la serie tuvieron la oportunidad de ver la que, posiblemente, haya sido una de las escenas más espectaculares que se hayan grabado a lo largo de sus 600 capítulos.

En ella, el personaje de Álvaro Soler, interpretado por el actor José Lamuño, hace explotar un coche con la intención de acabar con la vida del narcotraficante Santos Mercader. Como se puede ver en las imágenes, dos hombres se ven envueltos en llamas tras la explosión del vehículo.

Los especialistas en el momento de la explosión en 'Servir y Proteger'
Los especialistas en el momento de la explosión

Los especialistas en el momento de la explosión en 'Servir y Proteger' Pipo Fernández / RTVE

Las escenas de acción como esta son siempre las más difíciles de rodar, sobre todo si en ellas intervienen elementos naturales como el fuego, el agua o el viento. Para su grabación es fundamental el trabajo de los especialistas o dobles de acción. Hoy, Raúl Romanillos, jefe de efectos especiales del capítulo, y Ricardo Cruz, coordinador de acción y especialista, nos cuentan cómo lo hicieron y en qué consistió todo el proceso de preparación.

La principal función de Raúl Romanillos fue diseñar los efectos especiales que requería la acción en cuestión. En este caso, se trataba de explotar un coche simulando una bomba lapa y que dos personajes se viesen envueltos en ella y saliesen ardiendo.

Making of Capítulo 599: Así se grabo la explosión de final de temporada de 'Servir y Proteger'

Garantizar la seguridad

Garantizar la seguridad, así como la espectacularidad de la escena, es básico para que el espectador se crea y vea real lo que está sucediendo en pantalla. Lo cierto es que no es habitual grabar este tipo de escenas en series diarias, aunque, tal y como afirma Raúl Romanillos, cada vez se les requiere más para efectos “más complejos” en este tipo de ficciones. “Supongo que el espectador agradece y valora esto, dando más empaque a la serie”, destaca.

A la hora de explotar el coche, la principal dificultad fue el factor natural del fuego. Y es que, por mucho que se haya avanzado en la industria, las acciones más peligrosas de la cinematografía y de las series de ficción siguen siendo las mismas de hace 40 años. “Son los medios naturales, el agua, el fuego, la gravedad y los animales”, afirma Romanillos, al tiempo que añade que “por muy controlado que creas que lo tienes, siempre hay un porcentaje de riesgo inevitable”.

Un coche explota en 'Servir y Proteger'
Un coche explota en 'Servir y Proteger'

Un coche explota en 'Servir y Proteger' tve

Igualmente, para reducir este riesgo, un equipo de sanitarios acompaña en todo momento a los especialistas de acción. Médicos y enfermeros reciben formación específica sobre los peligros a los que se enfrentan estos actores y saben siempre a qué atenerse en caso de accidente. La localización escogida por el equipo de producción de ‘Servir y proteger’, un descampado amplio y despejado, reducía el peligro en cuanto a los posibles restos del incendio que pudiesen suceder accidentalmente. “En cualquier caso, la dificultad es siempre garantizar la seguridad y la espectacularidad de la escena. Por ello, en esta ocasión, decidimos hacer la explosión con gas, para tener un mayor control sobre la acción de los especialistas”, especifica Raúl.

El tiempo de preparación de la escena varía en función de las circunstancias que la rodean. “Habitualmente, si el coche está preparado de desguace, sin motor, líquidos inflamables, aceites, etc. y no se requiere que se despedace, en dos horas está montado el efecto”, explica Raúl.

Los especialistas en el momento de la explosión en 'Servir y Proteger'
Los especialistas en el momento de la explosión

Los especialistas en el momento de la explosión en 'Servir y Proteger' Pipo Fernández / RTVE

Confianza ciega

Una vez que el efecto está listo, llega la hora de la verdad para los especialistas que protagonizan la acción. Ricardo Cruz, que proviene de una familia de especialistas y asegura “haber mamado el oficio desde muy pequeño”, nos cuenta cómo en el caso del fuego “los especialistas deben tener una confianza ciega en su persona de seguridad, que es la que le ayuda a vestirse, a ponerse el gel y a guiarlos en todo momento hasta el momento de extinguirlos”.

“La concentración y la mente fría deben estar presentes en todo momento. Hay que mantener la calma para poder pasar por todo el proceso sin accidente alguno. Todo lo tenemos muy protocolizado y es prácticamente imposible tener algún descuido y, mucho menos, cuando tienes el placer de trabajar con gente muy preparada como es este caso. De ahí el lema: Si tienes miedo, no estás preparado’’, afirma Ricardo.

Los especialistas en llamas en 'Servir y Proteger'
Los especialistas en llamas en 'Servir y Proteger'

Los especialistas en llamas en 'Servir y Proteger' Pipo Fernández / RTVE

“Hicimos cinco ensayos de la acción completa hasta confirmar que todo el mundo estaba contento con lo que sucedería después. Luego procedimos a vestir a los dobles, para lo que empleamos cerca de 20 minutos y, a continuación, grabamos la toma definitiva. Todo salió bien y creo que lo hicimos en tiempo récord”, detalla Ricardo Cruz.

En este sentido, Raúl Romanillos añade que “siempre hay momentos de tensión. Sobre todo, los anteriores a apretar el botón de inicio”. “Es ahí cuando se piensa en si todo está revisado y en su sitio para que suceda tal y como lo has pretendido. Cuando ocurre y explota como habías diseñado es fantástico y muy divertido”, concluye.

Los especialitas de 'Servir y Proteger' después del momento de la explosión
Los especialitas después del momento de la explosión

Los especialitas de 'Servir y Proteger' después del momento de la explosión Pipo Fernández / RTVE

Hoy es el final de la tercera temporada de 'Servir y Proteger'. ¿Estáis preparados? 'Servir y Proteger', de lunes a viernes a las 16:25 horas en La1 y en rtve.es