Enlaces accesibilidad
La mañana

Diecisiete mujeres han sido asesinadas durante este verano

  • Son dos más que en el mismo periodo de 2018
  • Ya son 40 las víctimas en lo que va de año, 1.015 desde 2003

Por
La mañana - Diecisiete mujeres han sido asesinadas durante este verano

En lo que llevamos de verano, son diecisiete las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España desde el pasado mes de junio. Supone dos muertes más que el mismo periodo de 2018.

Según las cifras aportadas en el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en lo que va de año son 40 las víctimas, 12 más que el año pasado a estas alturas. Los datos también adjuntan que el mes de julio de 2019 ha sido el peor de los últimos 13 años con diez mujeres asesinadas.

En total son 28 los menores que se han quedado huérfanos, y otros dos también fueron asesinados por sus padres. El perfil de las víctimas es de mujeres entre 41 y 50 años. De las 40 fallecidas, más de la mitad, 27, seguían conviviendo con su agresor.

Las víctimas del verano

La primera víctima de este periodo fue Piedad, tiroteada por su marido el 3 de junio en Iznájar, Córdoba. Seguidamente él se quitó la vida. También en Córdoba moría Ana Lucía, de 49 años y madre de cinco hijos. Es la víctima número mil de la violencia machista en España. Su marido ya había sido condenado a 17 años de prisión por matar a su primera esposa.

Andalucía encabeza el listado de mujeres asesinadas este verano con nueve víctimas, seguida de Canarias y Comunidad Valencia con seis.

Ya son 1.015 desde 2003

La última víctima incluida es la de la cirujana asesinada presuntamente por su pareja en el madrileño barrio de Tetuán. Deja un huérfano de ocho años. También ha sido incluida la mujer de 73 años asesinadas por su marido en Jaén.

Con estos dos casos, son ya 1.015 las mujeres asesinadas a causa de la violencia machista desde el 1 de enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente en España.