Enlaces accesibilidad

La mañana

El mayor brote de listeriosis en España continúa sin freno

  • Este martes ha muerto una mujer afectada por la bacteria
  • En La mañana, hacemos un repaso de todo lo que se sabe hasta el momento
  • El director de la Unidad de Enfermedades infeccionas del Hospital Virgen del Rocío insiste en que solo se contagia si se ha comido el alimento contaminado
  • La alerta sanitaria se ha decretado en toda España

La mañana - Todo lo que se sabe sobre la infección de listeriosis

Estamos ante el mayor brote de listeriosis en España. Ya son 131 los afectados y una mujer de 90 años ha fallecido este martes a causa de la infección. Hacemos un repaso por todo lo que se sabe hasta el momento.

El pasado 15 de agosto se decretaba la alerta sanitaria por listeriosis en Andalucía, demasiado tarde según la organización de consumidores. Rubén Sánchez, de FACUA, declaraba que después de semanas en las que se conocía que había personas afectadas en Andalucía, aun no se sabía ninguna información sobre el origen, y les parece responsable que la Junta de Andalucía haya esperado tanto tiempo para hacer pública la marca que estaba provocando la infección.

Mientras, la empresa propietaria de la carne mechada afectada se mostraba sorprendida por el brote: “Desde la empresa, lo primero que hemos hecho es avisar a los clientes y un comunicado de prensa. Nosotros cumplimos todos los protocolos, de hecho, el último análisis se hizo en el mes de julio y salió todo bien”, ha declarado José Marín, gerente de La Mechá.

Por su parte, las autoridades insisten en mantener la calma y acudir a los centros sanitarios ante cualquier síntoma. De hecho, Sanidad ha decretado la alerta a nivel nacional porque el lote contaminado pudo distribuirse en diferentes comunidades.

Alerta sanitaria en toda España

Solo en Andalucía son 114 los enfermos por consumir la carne mechada. De ellos, 53 están hospitalizados: 18 son embarazadas y 2 recién nacidos. Además, se estudia la posibilidad de que dos abortos estuvieran relacionados con la infección. De estas 53 personas, 35 están en Sevilla, 7 en Huelva, 5 en Cádiz y 6 en Málaga.

También hay posibles casos en Madrid y en Extremadura, donde ya se ha confirmado uno. Pero hay más afectadas: en Cataluña se investiga a dos personas que habría recibido carne mechada de la marca causante. Además, hay constancia que se llegó a distribuir la carne en mal estado en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Tenerife.

La mañana - ¿Qué comunidades están afectadas por listeriosis?

Las cifras podrían seguir aumentando, ya que los síntomas pueden tardar en presentar entre una y cuatro semanas después de haber comido el alimento contaminado, e incluso en algunos casos pueden manifestarse hasta 70 días después.

En La mañana hemos podido hablar en directo con José Miguel Cisneros, director de la Unidad de Enfermedades infeccionas del Hospital Virgen del Rocío. “Estamos ante una enfermedad que solo se transmite por la ingesta del alimento contaminado”, ha declarado.

Ha destacado que en el caso de la mujer fallecida, ha sido por pertenecer a uno de los grupos de riesgo, pero también por una detección tardía de la infección. Por eso ha insistido en que los grupos de riesgo pongan especialmente interés y no tarden en acudir a los centros de salud si han consumido la carne.

La mañana - José Miguel Cisneros: "Solo se transmite por la ingesta del alimento contaminado"