Enlaces accesibilidad
Lazos de Sangre

"Alejados de convencionalismos y tradiciones, liberales e inconformistas" así se definen los Larrañaga Merlo

  • Homenaje a Arturo Fernández en su última entrevista en televisión
  • Luis Merlo y Kako Larrañaga nos cuentan cómo fue su infancia entre bambalinas
  • José Sacristán, Emilio Gutiérrez Caba, Antonio Resines, Teresa Gimpera, Teresa Rabal y Jesús Mariñas entre otros, recuerdan a la familia Larrañaga Merlo.
  • Los miércoles a partir de las 22:40h puedes ver Lazos de Sangre y a continuación Lazos de Sangre: El debate en La 1 y RTVE.es

Por
Lazos de Sangre - Resumen de la saga Larrañaga Merlo

Lazos de Sangre se cuela en las entrañas del teatro familiar, el Maravillas, y en el corazón de una saga que une la seducción de Carlos Larrañaga y la sensibilidad de María Luisa Merlo, a través de los ojos de sus herederos. Del carisma de Amparo Larrañaga, a la discreción y profesionalidad de Pedro y su pareja Maribel Verdú, pasando por el espíritu de superación de Juan Carlos, Kako, y la versatilidad de Luis Merlo. Un clan unido, liberal y alejado de los convencionalismos, como ellos mismos nos explican.

Los Larrañaga Merlo, una familia diferente

Una familia entregada al teatro que acaba de ser galardonada con el XXII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert por su dedicación a la interpretación. Maria Luisa será la encargada de recogerlo en nombre de la saga de los Merlo en el Teatro Circo el próximo 26 de octubre.

Homenaje a Arturo Fernández

El documental de Lazos de Sangre dedicado a la saga Larrañaga Merlo fue el último en el que participó el veterano actor Arturo Fernández antes de su fallecimiento. En esta entrevista, contaba cómo el hecho de dedicarse a la interpretación no fue algo buscado: “Nunca he sentido esa vocación, la sentí cuando comencé a trabajar en ella. La que había buscado, pero no sabía dónde estaba. Es como una gran amante que no te deja mirar a otra mujer. No hay nada más hermoso que subir a un escenario”.

Lazos de Sangre - Arturo Fernández en su última entrevista de televisión

El galán de referencia en el cine

En unos años en los que en España el sello de galán lo otorgaba la actriz americana Ava Gardner, al parecer Carlos también pasó algunas noches en su casa. Así lo recuerda el periodista Jesús Mariñas: “Carlos hacía en el Teatro Eslava una función y Ava Gardner, cada madrugada, iba a recogerlo a la puerta. Iba en su coche con su chófer y luego se iban al apartamento donde vivía ella en la calle Barquillo. Imagino que dormirían y se despertarían, claro”.

Pero no solo las mujeres se sentían atraídas por él, asegura su hijo Kako. También se fijó en él Cary Grant al llegar desde Hollywood para rodar “Orgullo y pasión”, película en la que coincidieron.

Arturo Fernández nos contó cómo fue su relación con Carlos Larrañaga o quién era más galán de los dos. Así lo corroboran Teresa Rabal o Emilio Gutiérrez Caba.

Carlos Larrañaga: cocqueto, atractivo... historia del cine

Se unen a los anteriores compañeros de profesión José Sacristán o Teresa Gimpera, quienes le recuerdan como actor y amigo.

¿Cómo era Carlos Larrañaga?

Hasta el periodista Jesús Mariñas quedó cautivado por Larrañaga en su juventud, enviándole cartas con recortes de prensa que después Carlos le devolvía autografiadas.

La historia de Jesús Mariñas con Carlos Larrañaga

Historia del teatro en España

Antonio Resines recuerda cómo la familia Larrañaga Merlo es “cultura e historia de este país”, a lo que Gutiérrez Caba añade que “ha dejado un legado muy importante, muy interesante”.

Larrañaga Merlo, una saga respetada dentro de su sector

Una vida entre bambalinas

Con unos padres con un éxito arrollador, fueron ampliando la familia y sus hijos cuentan cómo era su día a día: “Del colegio al camerino a hacer los deberes. Cuando terminabas comenzaba lo mejor: el cuarto de guardarropía” contaba Kako Larrañaga.

Por su parte, Luis Merlo recuerda por qué no le gustaba el fútbol de pequeño: “yo no soy un gran aficionado al fútbol porque siempre decían “hoy hay partido”, vamos a estar peor en el teatro… ¿pero, quiénes son estos señores que quitan el éxito a mis padres?”

La infancia de los Larrañaga Merlo

En Lazos de Sangre hemos querido conocer más de cerca a Luis Merlo, actor de reconocido prestigio en el mundo de la interpretación por su vertiente más cómica, y para ello su círculo más cercano nos ha contado cómo es en la intimidad.

Esto es lo que opinan los compañeros de profesión de Luis Merlo sobre él

El propio actor recuerda la importancia que ha tenido su familia en cómo es hoy en día, así como todo lo que le ha aportado su madre, María Luisa Merlo, y su cuñada Maribel Verdú.

Luis Merlo cuenta la verdad sobre su familia

Unidos por el teatro Maravillas

El teatro Maravillas es un protagonista más en Lazos de Sangre, ya que aparte de ser uno de los espacios escénicos con más tradición y prestigio en el teatro de Madrid, en 1999 fue adquirido por la familia Larrañaga Merlo. Así, la saga continuará con su tradición en este lugar.

El teatro de la familia Larrañaga Merlo

Si os ha gustado esta saga, no os perdáis el último programa de la temporada de Lazos de Sangre dedicado a Pepa Flores, Marisol. Será el miércoles 28 de agosto en La 1, a partir de las 22:40h.

Podéis volver a ver todos los programas completos y extras de Lazos de Sangre, así como Lazos de Sangre: El debate, presentado por Boris Izaguirre en la web de RTVE. ¡Os esperamos!