Enlaces accesibilidad
Estreno, el sábado 17 a las 22:05 h.

Diez curiosidades que quizá no sabes sobre 'La Llamada'

  • La película es la adaptación de la obra de teatro creada por 'Los Javis'
  • Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta protagonizan la cinta
  • Un musical sobre la fe, la amistad y el amor con canciones de Whitney Houston, Leiva y Juan Magán

Por
De la música de Whitney Houston al electrolatino o los cameos de amigos de los Javis.
De la música de Whitney Houston al electrolatino o los cameos de amigos de los Javis.

La 1 estrena este sábado 'La Llamada', una película dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi y protagonizada por Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta. Te contamos algunas de las anécdotas y curiosidades de esta divertida comedia musical que ha triunfado tanto en el cine como en el teatro.

1. Teatro musical en la gran pantalla

'La Llamada' está basada en la obra de teatro homónima, que se representa en el Teatro Lara de Madrid y que han visto más de un millón de personas. 'Los Javis' montaron el musical con pocos medios y de forma muy humilde, con la idea de dar trabajo a sus amigas actrices.

Las primeras funciones se representaron en el vestíbulo del teatro en 2013. Sin embargo, debido al interés entre los pocos espectadores de esas funciones hicieron que la obra se trasladase al escenario principal y cada temporada cuelgan el cartel de 'sold out'. Su éxito ha traspasado las fronteras españolas y ha causado sensación en ciudades como México DF y Moscú (pese a representarse en castellano).

2. Del electrolatino a la canción parroquial

'La Llamada' actualiza la tradición del musical sentada por 'Grease', 'Mamma Mia' o 'El Guardaespaldas'. De esta última toma su inspiración y su gran musa: las canciones de Whitney Houston estructuran la película, y son tratadas como si fuesen la mismísima palabra de Dios.

Además, la artista norteamericana inspira el 'look' que lucen las protagonistas cuando interpretan su temazo de electrolatino a lo Juan Magán, 'Lo hacemos y ya vemos'. Otros números musicales incluyen baladas o canciones religiosas de campamento, como 'Estoy alegre'.

3. Goya a mejor canción original

Nominada a cinco Premios Goya, la película recibió el galardón a 'Mejor Canción Original', escrita e interpretada por Leiva, pareja de Macarena García. El tema ('La Llamada') ha conseguido además un Disco de Platino.

4. Las mujeres, protagonistas

El texto se escribió pensando en las mujeres, y mujeres de todas las edades componen el reparto de la película, como Gracia Olaya, María Isabel Díaz, Llum Barrera, Nuria Herrero. Sólo figuran tres hombres con papeles secundarios (Richard Collins-Moore, Secun de la Rosa y Víctor Elías).

Pedro Almodóvar ha dicho que las actrices son el punto fuerte de la obra, y que 'Los Javis' han tenido mucha suerte: "Uno puede escribir la locura que quiera, pero ahí tiene que estar un grupo de actrices dando la cara, haciendo el texto divertido, emocionante y creíble".

RTVE.es estrena el tráiler de 'La llamada', adaptación cinematográfica del éxito teatral

5. Rodada en un campamento real

La película está rodada en las inmediaciones del Campamento Alto del León en San Rafael, Segovia. El comedor y los baños que vemos en la cinta son los propios del recinto, donde una de las cabañas se utilizó para maquillaje y peluquería y otra como camerino. Las instalaciones que se construyeron específicamente para el rodaje siguen allí y la habitación en la que se apareció Dios puede reservarse para dormir.

6. Cameos muy especiales

Como viene siendo habitual, 'Los Javis' invitan a sus amigos para colaborar en sus trabajos. Así en 'La Llamada' podemos ver caras conocidas como Esty Quesada (la youtuber 'Soy una Pringada') o Brays Efe (que aparece en una estampa como Sor Francisca Salas, haciendo un guiño a la serie 'Paquita Salas'). También aparecen todas las actrices que habían interpretado hasta entonces el papel de las protagonistas en teatro: Angy Fernández, Claudia Traisac, Susana Abaitua, Nuria Herrero, Olalla Hernández y Clara Alvarado.

6. Un ejército de "Llamaders"

La fiebre de 'La Llamada' entre sus seguidores es tal que se ha acuñado un término para referirse a ellos: #Llamaders. Estos son fieles seguidores de la obra y la película, que han acudido a ver las obras en decenas de ocasiones y que lucen la mítica camiseta amarilla del Campamento 'La Brújula'. La más conocida de las "Llamaders" es Loli Pascua, una fan que fue al teatro más de 200 veces y consiguió que 'Los Javis' le dieran el papel de Sor Loli en la película.

8. "Lo hacemos y ya vemos", lema de Los Javis

'Los Javis' no estaban seguros de poder dirigir la película ellos mismos y tantearon a otros directores. Sin embargo, finalmente y siguiendo el lema de las protagonistas, "Lo hacemos y ya vemos", los directores se pusieron al frente y firmaron la cinta, consiguiendo el aplauso de la crítica y el público.

Javier Ambrossi y Javier Calvo con la camiseta promocional. Tienda de 'La Llamada'

9. Del teatro humilde al éxito internacional

La película de 'La Llamada' ha continuado el éxito y reconocimiento de la obra teatral en la gran pantalla, avalado por 25 Premios Internacionales y más de 80 nominaciones prácticamente todas las categorías. Entre los galardones que ha recibido están el Goya (Mejor Canción), el Premio Días de Cine (Mejor Película), los Premios Feroz (Mejor Comedia y Mejor Avance), los Premios Gaudí (Mejor Película y Mejor Fotografía), el Fotograma de Plata (Mejor Película para los lectores) y los Premios en el Festival Latin Beat de Tokio (Mejor Director y Mejor Actriz para todo el elenco).

'La llamada' no deja de dar alegrías a los Javis, actores, directores y profesores en OT

10. Estreno en La 1

La película de 'Los Javis' se enmarca dentro del ciclo de cine español que TVE ha organizado este verano y donde se estrenarán algunos de los títulos más taquilleros de nuestro cine. 'La Llamada' se emite el 17 de agosto a las 22:05 horas en La 1.