Enlaces accesibilidad
La mañana

Barcelona conmemora el segundo aniversario del 17A

  • Se cumplen dos años de los atentados en Las Ramblas y Cambrils
  • La investigación se encuentra en su recta final a la espera del juicio
  • Recordamos cómo fueron los hechos

Por
La mañana - Barcelona conmemora el segundo aniversario del 17A

Este sábado se conmemora en Barcelona el segundo aniversario de los atentados que tuvieron lugar el 17 de agosto de 2017. Dos años después la investigación está ya en su recta final.

Hace dos años el caos se desató a las cinco de la tarde en Las Ramblas de Barcelona. Turistas y vecinos paseaban por la reconocida avenida de la Ciudad Condal cuando una furgoneta atropelló a gran velocidada todo el que encontraba a su paso, recorriendo 530 metros por la zona peatonal. El conductor, que dejó 13 muertos y un centenar de heridos, logró escapar a pie y después en el coche de un hombre al que apuñaló para poder salir de ciudad. Cuatro días más tarde fue encontrado y abatido.

También se produjo otro atentado en Cambrils, Tarragona. En total murieron 16 personas y un centar de heridos. Serán recordadas en actos cortos y sin discursos políticos, pues así lo han pedido las familias de las víctimas. El Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), que organizan el homenaje institucional, han acordado que a las diez de la mañana se deposite una flor blanca en el Memorial de la Rambla y que después se guarde un minuto de silencio.

Así se encuentra la investigación

La investigación ya se encuentra en su recta final y se prevé que el juicio no se celebre hasta el próximo año. Hay procesadas tres personas: Driss Oukabir, Mohamen Ouli Chemlal y Said Ben Iazza. Se les imputa delitos de pertenencia y colaboración con la organización terrorista, estragos en grado de tentativa y fabricación de explosivos con fines terroristas. Llama la atención que no lo estén por asesinato.

Además, la Audiencia Nacional está a la espera de recibir unos informes sobre una serie de diligencias solicitadas dentro de la investigación. También el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido que se cree una comisión que pueda esclarecer la relación del imán de Ripoll, Abdelbaki Es, Satty con el CNI. El iman es considerado como el cerebro del ataque, pero falleció en la explosión de Alcanar, donde encontraron a doce miembros del grupo terrorista. Ocho murieron, pero otros cuatro fueron detenidos.