Enlaces accesibilidad
Observadores 2019

Comunicación Colaborativa en Almagro

  • Día intenso de coberturas audiovisuales en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
  • Los estudiantes observadores han recorrido Almagro rodando y contando historias en colaboración con RTVE

Por
Almagro 2019 - Estudiantes de periodismo participan como observadores en el Festival de Almagro

Hoy los usuarios de móviles no sólo son consumidores de contenidos sino que producen vivencias e historias para compartir. Los servicios públicos de comunicación deben estar abiertos a la colaboración ciudadana. RTVE prueba formas de colaboración y participación de contenidos y coberturas de eventos con participación social.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Castilla La Mancha, con preparación multidisciplinar, psicólogas, historiadoras, periodistas, estudiantes de magisterio, participan en esta experiencia mostrando su visión del Festival de Teatro, Almagro, sus habitantes y visitantes.

Con la ayuda de RTVE y el Instituto RTVE han probado sistemas de subida profesional de vídeos en Alta Definición, herramientas de comunicación y coordinación con comunicadores avanzados e indexación del material para archivo con algoritmos de inteligencia artificial. Con estos sistemas se puede archivar el material y acceder a él con rapidez. Algunos de los resultados de la experiencia están apareciendo en la web de RTVE sobre el festival de Almagro (www.rtve.es/almagro2019).

Desde pequeños reportajes a experimentos, reflexiones visuales o piezas de retratos o artistas, los observadores están construyendo un mosaico del Festival de Teatro Clásico de Almagro, dando sentido a la participación ciudadana en un campo de pruebas para que RTVE colabore como servicio público y explorando nuevas formas de participación