Enlaces accesibilidad
Órbita Laika pone al mal tiempo, buena cara

Congelación en el planeta: ¿Y si "El día de mañana", ¿dejase de ser ficción?

  • El panorama apocalíptico de la película no se aleja de lo que podría suceder ante la evolución del clima
  • En el penúltimo programa de la temporada, Órbita Laika se adentra en el efecto invernadero, la descalcificación marina o el efecto Mariposa
  • Belen Rodríguez Fonseca, catedrática en climatología, acudirá como invitada para hablar del fenómeno de "el Niño"

Por
Fotograma de "El día de mañana"
Fotograma de "El día de mañana"

¿Te imaginas que planeta se acabase convirtiendo en un escenario similar al de la película “El día de mañana”? Este panorama apocalíptico no se aleja de lo que podría suceder ante la evolución del clima. Durante la grabación de Órbita Laika, nuestro experto en meteorología José Miguel Viñas nos habló de los llamados “tipping points” o puntos críticos: una situación que no parece especialmente peligrosa, pero que produce un punto de inflexión en el sistema climático sin posibilidad de revertirse. Es decir, un punto de no retorno.

Uno de estos puntos críticos se sitúa actualmente en el Atlántico Norte, y es el punto de partida de la hipótesis de trabajo que sirvió como argumento en esa película: la entrada en escena de un cambio climático abrupto, vertiginoso, de signo contrario al calentamiento global, que dejaría tiritando a Europa.

Cada vez hay más evidencias de la alteración exponencial del clima,  aunque los fenómenos meteorológicos extremos no son algo nuevo. Sí lo es, en cambio, la frecuencia e intensidad de algunos de ellos, y el grado en que nos afectan, siendo cada vez más vulnerables. En España, por ejemplo, el asunto no es que llueva más o menos, sino de que está lloviendo diferente. La torrencialidad está aumentando, con cada vez más episodios de tormentas no solo en el Mediterráneo, sino también por el Cantábrico. Y con esta irregularidad pluviométrica, encontramos asociadas sequías e inundaciones más recurrentes. Esto es extensible a muchos otros lugares del mundo. En otras palabras: los registros meteorológicos avalan el cambio climático.

¿Cuáles son las consecuencias de este nuevo escenario meteorológico? ¿Qué condiciones climáticas tendrá el planeta en 30 años? En el programa de Órbita Laika dedicado al clima, ponemos sobre la mesa el efecto invernadero, la descalcificación marina, los sistemas caóticos o el efecto Mariposa. Te dejamos un adelanto.

Avance de #ÓrbitaLaikaClima

En el penúltimo capítulo de la temporada, nos adentramos en este tema crucial para el futuro de la Tierra para comprender mejor qué está sucediendo con el cambio climático y hasta qué punto tenemos los medios para frenarlo. Para ello, contaremos con las secciones de: Deborah García (química), José Miguel Viñas (meteorología), Javier Santaolalla (física) y Ricardo Moure (biología). Además, nos acompañará como invitada la catedrática de climatología Belén Rodríguez Fonseca para descubrir más sobre los fenómenos de “el Niño” y “la oscilación del Sur”. Súmate el próximo lunes a las 22h a esta expedición desde la troposfera a las corrientes marinas, pasando por el Ártico y las cataratas del Niágara. ¡Nos vemos en La 2!