Enlaces accesibilidad
El avión de Órbita Laika despega en La 2

Katharine Wright: La inventora olvidada de la aviación

  • Orwille y Willburg Wright no fueron los únicos padres de la aviación. Su hermana Katharine Wright fue clave para hacer posible este hito histórico.
  • El lunes 27 de mayo, Órbita Laika descifra la ciencia de volar viajando por explicaciones físicas, las últimas novedades de materiales aeronáuticos o la evolución de las alas en la naturaleza.
  • Teresa Busto, directora de la planta de Airbus en Illescas, acudirá como invitada en una entrevista sobre las últimas novedades de la aviación.

Por
Katharine Wright junto a sus hermanos, creadores del avión
Katharine Wright junto a sus hermanos, creadores del avión

Si te preguntasen por el origen del avión, probablemente un nombre acuda a tu mente de inmediato: los hermanos Wright.  Considerados los primeros que hicieron volar un artefacto más pesado que el aire, Orville y Willburg son comúnmente conocidos como “los padres de la aviación”,  omitiendo el tercer nombre que hizo posible este hito histórico: Katharine, su hermana.

Gracias a su trabajo como profesora de lenguas clásicas, Katharine sustentaba económicamente el proyecto de sus hermanos, encargándose de una parte crucial: la administración y finanzas de la empresa, trabajando incluso físicamente en la construcción del artefacto. Tras el accidente de Orville, abandonó sus estudios para cuidar de su hermano, y gracias a su perfecto francés, fue también relaciones públicas en los viajes a Europa en busca de financiación.

Tras el famoso vuelo de 1903, el propio Orville declaró: “Cuando el mundo hable de los hermanos Wright deberá incluir también a nuestra hermana. Ella ha sido la fuente de inspiración de todo nuestro trabajo”. Sin embargo,  la historia de la aeronáutica no cumplió con las palabras de Orville, borrando de muchos libros la figura de Katharine. Una historia que, tristemente, se ha repetido y sigue sucediendo con incontables mujeres a lo largo de la historia de la ciencia.

Frente a la falta de visibilidad de Katharine Wright, la historia de la aviación está también llena de datos fascinantes y la evolución de la aeronáutica da pasos agigantados.  Desde aviones realizados con fibra de carbono a materiales que logran recomponerse a sí mismos, en el programa de Órbita Laika dedicado a volar repasaremos desde diferentes ramas de la ciencia este fascinante universo.  Nuestro vuelo irá más allá de los aviones, adentrándonos también en los fascinantes mecanismos de la naturaleza para descubrir, por ejemplo, la evolución del dinosaurio al pollo, o la fisionomía de los pingüinos. Aquí va un adelanto de lo que hemos preparado.

Avance de #ÓrbitaLaikaVolar

En el undécimo programa de la temporada, nos embarcamos en la ciencia de volar junto a cinco de nuestros colaboradores: https://javiersantaolalla.es/Javier Santaolalla (física), Deborah García (química), José Miguel Viñas (Meteorología),  Boticaría García (Farmacia y nutrición) y Ricardo Moure (biología). Como invitada, contaremos con Teresa Busto, directora de la planta de Airbus en Illescas, en una entrevista sobre las últimas novedades de la aeronáutica.  ¡Y eso no es todo! En la sección de química de Deborah García, nos acompañarán dos expertos del grupo de investigación de materiales multifuncionales de la Universidad Rey Juan Carlos para descubrir con demostraciones en vivo las propiedades químicas de nuevos materiales.  Y por supuesto, Raquel Sastre traerá su reportaje semanal de Los límites de la ciencia y tendremos una nueva entrega de las preguntas frecuentes de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad de País Vasco.

Este lunes a las 22h, ¡despegamos en La 2!