Enlaces accesibilidad

Versión española estrena 'El jugador de ajedrez', dirigida por Luis Oliveros en 2017

  • La historia de un jugador de ajedrez víctima de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial
  • Nos acompañan su director, Luis Oliveros, y sus dos protagonistas, Marc Clotet y Melina Matthews
  • Domingo 26 de mayo, a las 22:25 en La 2 de TVE

Por
Cayetana Guillén Cuervo con Luis Oliveros, Marc Clotet y Melina Matthews
Cayetana Guillén Cuervo con Luis Oliveros, Marc Clotet y Melina Matthews

Este domingo, 26 de mayo, a las 22:25 en La 2, Versión Española estrena la película El jugador de ajedrez, dirigida por Luis Oliveros en 2017.

En el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan Luis Oliveros, director de El jugador de ajedrez y sus dos protagonistas, Marc Clotet y Melina Matthews.

La película cuenta con los premios a la Mejor Película Histórica, Mejor Actor Protagonista (Marc Clotet) y Mejor Banda Sonora (Alejandro Vivas) del Fest. de Cine Independiente de Houston.

Inspirada en la novela homónima de Julio Castedo, que firma también el guion de la película, El jugador de ajedrez narra la peripecia vital de Diego Padilla, un jugador de ajedrez, que sin dedicarse a la política, se convierte en víctima de la Guerra Civil española, primero, y de la Segunda Guerra Mundial, a continuación, cuando huyendo del desastre español, se instala con su familia en París.

Diego Padilla (Marc Clotet), se convierte en campeón de ajedrez en 1934, pero tras el estallido de la Guerra Civil se ve obligado a exiliarse a Francia junto a Marianne Latour (Melina Matthews) y la hija de ambos. Ella es una periodista francesa de quien Diego Padilla está perdidamente enamorado.

Por eso, cuando su mujer le pide que huya, Diego acepta. Pero al producirse la ocupación de los nazis en el país galo, Padilla es acusado de ser un espía y acaba en una prisión de las SS, donde intentará sobrevivir ayudándose de la afición por el ajedrez del oficial al mando, el coronel Maier.

En esta odisea, Padilla conocerá el horror de perder lo más importante, la epifanía del amor en tiempos desesperados y la miseria moral que arruinaron los sueños de un hombre bueno, de una persona para la cual el ajedrez fue su vida, pero su vida no fue sólo el ajedrez.

Acompañando los impecables trabajos de Marc Clotet y Melina Matthews, actores como Alejo Sauras o Andrés Gertrudix aportan su carisma a esta emocionante historia, que nos acerca a la indefensión de un hombre bueno atrapado en mitad de un conflicto.

Luis Oliveros dirige "El jugador de ajedrez", un drama sobre Diego Padilla (Marc Clotet), campeón de España del juego de mesa en 1934 que, años después, viviendo en Francia con su familia, es acusado de espía por los nazis y encerrado en una prisión donde sobrevivirá gracias a la afición al ajedrez del coronel Maier.