Enlaces accesibilidad

Una final de Copa irrepetible

  • Recordamos la insólita final de la Copa del Rey de 1981: Real Madrid-Castilla
  • #VintageCastillaCopa, el viernes 24 de mayo a las 19:00 en Teledeporte

Por
Alineación del Castilla en 1981, año en que jugó la final de Copa contra el Real Madrid.
Alineación del Castilla en 1981, año en que jugó la final de Copa contra el Real Madrid.

Hace 40 años de aquella final. Fue una final única y será una final irrepetible porque después se cambió la normativa para que no volviera a repetirse. 40 años después nos hemos reunido con aquel grupo que sigue unido. Siguen viéndose en Navidad y organizan comidas para estar como hace 40 años, de nuevo juntos.

Por eso el Vintage de este mes está dedicado a la Copa del Rey y en particular a una de las finales más insólitas que ha vivido en toda su historia. Hemos trabajado con mucha ilusión esperando que sirva para dar a conocer aquella final. Como siempre, los veteranos del lugar (entonces jóvenes en los 80) lo van a recordar, pero han pasado casi tres generaciones y es posible que muchos ni se lo imaginen. Confiamos en que sea una pieza documental útil para perpetuar lo que pasó entonces.

Llevamos tiempo trabajando en el tema Noellia Álvarez, compañera en deportes de TVE, y yo. Desde que se reunieron los integrantes del Castilla que viven en Madrid en su comida anual de Navidad, el pasado mes de diciembre, y también en otra reunión que propusimos el 6 de abril para que vinieran los de fuera. Hemos entrevistado a todos los protagonistas de aquella final y rescatado las imágenes de las eliminatorias.

Es un hecho que no se ha vuelto a repetir nunca (un club contra su filial), por la normativa que se estableció después, con lo que la recopilación de aquellas eliminatorias ante equipos como el Hércules, Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Sporting de Gijón configuran un programa documental muy completo. Aquel Castilla iba pasando eliminatorias, protagonizando remontadas y dejando fuera de la Copa a equipos de primera división como los que habéis podido leer en las líneas anteriores. Juanjo era su entrenador y el equipo se unió en torno a su figura. Juanjo murió joven y hoy es su hijo Abraham, un conocido entrenador, quien se reúne con los chicos del Castilla para mantener vivo el espíritu de aquellos días.

Pero este Vintage no hubiera existido como tal si no es por la llamada, un día de principios de diciembre del pasado año de, Jesús Paredes, el preparador físico de aquel grupo. Jesús Paredes fue preparador físico en el Real Madrid con Di Stéfano y en la selección española con Luis Aragonés. Paredes ha sido el autor del documental de la Euro 2008 que tanto éxito está teniendo. Paredes fue quien me llamó y me propuso sacar adelante este programa y acepté al primer minuto de la propuesta. Es cierto que yo venía dándole vueltas, pero esa llamada de Jesús nos lo puso todo en bandeja. Paredes los reunió en diciembre, en abril y facilitó nuestro trabajo.

Mi compañera Noelia Álvarez debuta en Conexión Vintage con este documental. Es una joven periodista que no vivió aquello, pero que sí sabe tratar con delicadez y explicar todo lo que ocurrió con su buen hacer profesional. Seguro que repetirá en el Vintage con otro programa.

Este #VintageCastilla estoy seguro de que va a levantar expectación y será muy seguido. Mucha gente recuerda esa final como algo muy especial y, como nosotros contamos en el documental, es un hecho que nunca volverá a ocurrir. Será un gran aporte a la programación que TVE ha preparado para esta Copa del Rey.

Ha pasado tiempo, cuatro décadas. Mucha gente lo recordará pero para otros será la oportunidad de conocer cómo y por qué se llega a aquella final inédita e irrepetible. ​Y conocer a este grupo al que el fútbol unió y el tiempo no ha conseguido separar.