Enlaces accesibilidad

Infancias quebradas

  • 30 mil niños fueron evacuados durante la guerra civil española
  • Muchos no vieron a sus padres hasta 20 años después
  • #CRniñosdelasguerras

Por
Crónicas - Infancias quebradas

¿Cómo altera una guerra a los más pequeños, sobre todo a aquellos que tienen que abandonar su país? Hemos tratado de encontrar la respuesta a través de algunos jóvenes y ancianos que en su infancia sufrieron las secuelas de un conflicto bélico, compartiendo varias jornadas con ellos.

REFUGIADAS EN ESPAÑA

Amal de 22 años abandonó Somalia con nueve años. Cuando la guerra estalló su madre cogió a los siete hijos y huyo a Kenia. Desde allí partieron los cuatro mayores hacia España donde al principio tuvieron muchos problemas.

Jelena, fue acogida por una familia catalana cuando su país, Bosnia, era devastada por la guerra civil. Ella sí volvió aunque ahora vive en España.

LOS QUE SE FUERON A LA URSS

La guerra civil española provocó una de las mayores evacuaciones de niños en la historia. Se fueron treinta mil. La mayoría de ellos retornó cuando acabo el conflicto bélico, pero los que se enviaron a la Unión Soviética tardaron más de veinte años en regresar. Fueron casi tres mil menores acompañados por un centenar de maestros.

Ochenta años después en Gijón Tatiana Velázquez Stavinova, una rusa casada con uno de aquellos niños -Orlando Velázquez-, se ha propuesto identificar con nombre y apellidos al millar de asturianos que llegaron a la URSS.