Enlaces accesibilidad

Eurovisión 2019

"Es emocionante ver como lo que tenías en mente encaja y transmite esa magia que buscamos"

  • Mamen Márquez, directora musical, lleva trabajando con Miki y los coristas más de tres meses 
  • "El coro tiene mucha importancia en la actuación y empasta perfectamente con la voz de Miki", dice

Por
Eurovisión 2019 - Mamen Márquez nos cuenta cómo se ha preparado Miki vocalmente

"La dificultad de la puesta en escena de 'La venda' es que tienen que compaginar el trabajo vocal con los movimientos aeróbicos. No paran de moverse y el escenario es muy grande". Mamen Márquez, directora musical y vocal de la candidatura española para Eurovisión, nos cuenta que lleva tres meses trabajando con Miki y los coristas y bailarines (Mikel, Fran, Ernesto, María y Mary).

Si en la academia de Operación Triunfo, Mamen ya nos demostró su imaginación a la hora de proponer ejercicios para preparar la voz, esta vez ha ido más allá: circuitos, carreras, saltos a la comba... y todo esto, cantando, claro; para coger el fondo necesario para aguantar tres minutos en continúo movimiento y quedarse sin aire:

"Cuando venía Fokas Evangelinos (director creativo) ensayábamos una media de ocho horas diarias. Son chicos muy comprometidos, con ganas de trabajar. Miki es muy profesional y, además de los ensayos de grupo, se ha preparado por su cuenta".

Eurovisión 2019 - Entrevista exclusiva a Fokas Evagelinos y Mamen Márquez en "aMikis y conocidas"

Una actuación en equipo

Una de las modificaciones principales entre la primera versión de "La venda" y la final es la aparición del coro. La puesta en escena de la canción es una actuación grupal, donde el coro y los bailarines tienen mucha importancia.

"De hecho, el visionado del primer ensayo era para comprobar el tema vocal y musical. Los coros estaban bajitos y pedí que me los subieran porque buscábamos un equilibrio de voces, no una principal y otras de fondo, sino que empastasen armónicamente sobre el escenario".

Para Mamen Márquez el casting fue algo complicado porque necesitaban unos perfiles muy concretos, ya que además de cantar y bailar, necesitaban artistas que fueran capaces de transmir el mensaje del tema.

¡Y por fin ha llegado el gran día! Miki se subirá al escenario de Eurovisión para interpretar "La venda" ante 200 millones de personas: "Es muy emocionante ver el resultado de tantos meses de trabajo. Ver cómo encaja la parte musical y la escenografía tal y como estaba en nuestra mente. Es mágico".