Enlaces accesibilidad

La joya del barrio

  • Comando Actualidad descubre quién habita alguno de los edificios considerados más emblemáticos y privilegiados en España
  • Desvela qué hay detrás de viviendas que parecieron imposibles y que hoy son las casas del futuro
  • Conoce a los residentes de las viviendas más altas de toda España, en la Torre Lugano de Benidorm

Por
Comando Actualidad - La joya del barrio - Avance

Son el orgullo del vecindario. No pasan desapercibidos ni dejan indiferente a nadie. Comando Actualidad descubre quién habita alguno de los edificios considerados más emblemáticos y privilegiados en nuestro país, y desvela qué hay detrás de viviendas que parecieron imposibles y que hoy son las casas del futuro. Los reporteros de Comando Actualidad vencen el vértigo para conocer a los residentes de las viviendas más altas de toda España, en la Torre Lugano de Benidorm; visitan el primer inmueble convertido en el icono de la rebaja energética y único en el mundo en su estilo. Descubren tesoros arquitectónicos desconocidos de la Gran Vía madrileña.

La vivienda del futuro

David y su familia aprovechan la energía de la tierra para enfriar o calentar su casa. No tienen radiadores ni aparatos de aire acondicionado ni gas y la vivienda se ventila sin abrir las ventanas. La factura energética no pasa de los 50 euros al mes de media. Él es uno de los 80 propietarios que ha convertido su bloque en la envidia del vecindario y en el icono de la rebaja energética. Y Carlos es el arquitecto que diseñó y ha puesto en pie un edificio único en el mundo, construido en régimen de cooperativa que ahorra un 70 por ciento más que un edificio normal y que luce en su entrada el título Leed Platinum.

Vivir en 500 metros cuadrados

Viviendas en Casa Gallardo en la Gran Vía madrileña

Viviendas en Casa Gallardo en la Gran Vía madrileña Comando Actualidad

Luisa tiene alquiladas tres viviendas en Casa Gallardo, un edificio modernista imponente y nombrado mejor casa de Madrid en 1915. Es empresaria y está rehabilitando una de las plantas para hacer fiestas. En la obra se ha dejado más de un millón de euros y las marcas de humedades y de los cuadros que colgó su última propietaria. Así le dan un toque artístico, dice, y no destruye las huellas del pasado. Alquilar un piso en este edificio está entre 6.000 y 8.000 euros al mes. Unos metros más allá, en plena Plaza de España de Madrid, vive Luis. Su familia es propietaria de un edificio en la Gran vía madrileña. Lo mandó construir su bisabuelo, un industrial del textil y del cuero. En una de sus plantas, el pintor Antonio López lleva al lienzo durante los meses de verano las vistas de una de las calles más emblemáticas de Madrid.

Las casas más altas de España

Las viviendas más altas de España en Benidorm

Las viviendas más altas de España en Benidorm Comando Actualidad

Isabel vende las viviendas más altas de España, están en la Torre Lugano, en Benidorm. Para subir a la última planta, la 42, hay que ascender 220 metros sobre el nivel del mar y vencer el vértigo. Sergio es propietario de uno de sus pisos, tiene las vistas más altas del país. Desde su azotea divisa el Mediterráneo que baña la costa plagada de rascacielos en esta localidad de Levante.

Una casa de colores

Casa de colores en Jaén

Casa de colores en Jaén Comando Actualidad

En el barrio de San Juan, el más antiguo y humilde del centro de Jaén, hay un edificio que sorprende por su arquitectura y sus colores. Patxi se embarcó en el proceso de construirlo en pleno boom de la construcción. Nada tiene nada que ver con las viviendas que lo rodean. Son 12 casas de colores situadas alrededor de un gran patio con piscina, que se alquilan por 400 euros al mes.

‘La joya del barrio’, este martes, en Comando Actualidad.