Enlaces accesibilidad

El juez desestima la demanda de plagio contra Shakira y Carlos Vives por 'La Bicicleta'

  • El juez ha desestimado la demanda del compositor cubano Liván Castellano Valdés
  • Señala que los dos temas no tienen nada en común, a excepción de cuatro palabras
  • La sentencia podría ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid
  • Toda la información en la página web de 'Corazón'

Por
El juez desestima la demanda de plagio contra Shakira y Carlos Vives

La sentencia del juicio contra Shakira y Carlos Vives se ha hecho pública esta mañana. El juez ha desestimado la demanda en la que el compositor cubano Liván Castellano Valdés acusaba a ambos artistas de un supuesto plagio por la canción ‘La Bicicleta’. Valdés consideraba que el exitoso hit guardaba demasiadas similitudes con otro compuesto por él mismo en 1997 y que lleva el título de ‘Te Quiero Tanto’.

El magistrado señala que ambos temas musicales no tienen nada en común. Tan solo ha dejado por escrito que hay algunos fragmentos de la letra, en concreto cuatro palabras, en los que existe coincidencia. En cuanto a la melodía, el juez ha expresado que el ritmo y la armonía son completamente diferentes. Motivos que le han llevado a desestimar la demanda interpuesta por el compositor.

Castellano solicitó en el juicio que se declarara que Shakira y Vives habían vulnerado sus derechos de propiedad intelectual. También pidió que se le reconociera como cotitular al cincuenta por ciento del tema en cuestión. El cubano ya mostró el día del juicio las pocas esperanzas de salir ganador de la contienda legal. “No creo que gane. Es una pelea muy grande con catorce productores multimillonarios luchando por sus derechos. Por lo menos estoy luchando para que se haga justicia”, dijo por entonces. Ahora tiene la posibilidad de recurrir la decisión del juez ante la Audiencia Provincial de Madrid, algo sobre lo que todavía no se ha pronunciado.

Shakira comparece ante el juez en junio

El documento ha supuesto una verdadera alegría para los dos acusados. Sin embargo, Shakira todavía tiene pendiente una comparecencia ante un juez. Será el próximo mes de junio en un tribunal catalán. La artista colombiana está acusada de un presunto delito de fraude fiscal de 14 millones y medio de euros.