Enlaces accesibilidad
Así se vivió la expedición marina de Órbita Laika

Pescamos los mejores tweets de #ÓrbitaLaikaMares

  • 427.000 espectadores se sumaron anoche en La 2 en el octavo programa de la nueva temporada de Órbita Laika.
  • La fluorescencia de la clorofila o los cánticos del poliespán de Edu fueron algunos de los momentos más comentados en #ÓrbitaLaikaMares.
  • La geóloga e investigadora de CSIC Gemma Ercilla fue la invitada de la noche, en una entrevista sobre el fascinante fondo marino.
  • El traje de sirena de Raquel Sastre también trajo cola en redes sociales.

Por
Foto de familia de Órbita Laika Mares
Foto de familia de Órbita Laika: "Mares y océanos"

En el octavo programa de la temporada, 427.000 espectadores se sumaron a la bajada de Órbita Laika a las profundidades de los mares y océanos. Llevamos siglos investigando el universo marino, ¡y aún no hemos explorado ni un 5%! Ayer emprendimos una expedición en compañía de nuestros colaboradores e invitada, la geóloga e investigadora de CSIC. Clorofila fluorescente, poliespán devorado por acetona, los sobresaltos de Javier Santaolalla ante las demostraciones en vivo de la energía calorífica o la aparición de sirena de nuestra reportera... Estos solo fueron algunos de los momentos más comentados.

La primera intervención de la noche fue Deborah García, experta en química. Gracias a ella, pudimos descubrir la clasificación y el impacto mediambiental del plástico y los microplásticos, así como ver en vivo la demostración de la disolución del poliespán. El cántico de la canción del poliespán de Los Gandules por Edu triunfó:

Tras Deborah, llegó la conversación con la geóloga Gemma Ercilla. La invitada de la noche compartió fascinantes datos del suelo marino, como por ejemplo que las llanuras abisales son las extensiones planas más amplias del planeta. De los 40000 volcanes que hay en la Tierra, ¡el 75% está bajo el mar!

Tras la entrevista, llegó el turno de Javier Santaolalla, con su explicación de los mares y océanos desde la física con demostraciones en vivo. A través de su experimento de los globos con agua y aire y los vasos de precipitado, nos mostró el funcionamiento de la capacidad calorífica... Y se llevó un par de sustos por el camino.

Y tras Javier, ¡se hizo la luz! Literalmente. Ricardo Moure llegó al programa con una batería de chistes malos que no le perdonaremos jamás y luz UV para excitar clorofila y provocar su fluorescencia. Gracias a él aprendimos que el pulmón del planeta no es el Amazonas: son los océanos. Vaya metáforas vegetales se marcó.

Tras el disfraz de cucaracha de Raquel Sastre la pasada semana, parecía que el vestuario de nuestra cómica había tocado la cima. Nos equivocábamos: enfundada en un traje de sirena, trajo al programa un reportaje realizado en CEHIPAR sobre el funcionamiento de los barcos. Hasta un making of nos regaló.

En un programa sobre mares y océanos, no podía faltar nuestro experto en meteorología José Miguel Viñas. Para cerrar la noche, nos brindó una sección en la que descubrimos que, al contrario de lo que suele pensarse, la subida del nivel del ma no se debe en absoluto al deshielo de los icebergs.

Y para despedirnos, te dejamos el resumen semanal al que ya nos tiene acostumbrados Gemma del Caño para molar en los cafés mañaneros. ¡Hasta la semana que viene! Y recuerda: si te perdiste el programa, ya puedes verlo a la carta.