Enlaces accesibilidad
¡Hora de sentarse a la mesa! Órbita Laika muestra la ciencia de la alimentación

Las cosas por su nombre: La leche vegetal no existe

  • Llamar "leche vegetal" a las bebidas vegetales o decir que tomamos leche "sin lactosa" son dos errores frecuentes fruto de la terminología del marketing.
  • El lunes 29 de abril, Órbita Laika pone sobre la mesa la alimentación del futuro, los OMG o las consecuencias en los cultivos del cambio climático.
  • El programa contará con los expertos Ricardo Moure (biología), Javier Santaolalla (física), Marián García (farmacia y nutrición) y la inauguración de la sección de meteorología de José Miguel Viñas.
  • El bioquímico José Miguel Mulet será el invitado de la noche, en una entrevista sobre los transgénicos.

Por
Marián García y Edu Sáenz de Cabezón hablan sobre diferentes productos en Órbita Laika sobre alimentación
Marián García y Edu Sáenz de Cabezón en Órbita Laika sobre alimentación

Para comprender lo que nos rodea, el primer paso es llamar a las cosas por su nombre. Las invenciones del marketing ha hecho que algunos conceptos se distorsionen, atribuyendo palabras que no le corresponden: véase la leche vegetal.

La leche es, por definición, lo que sale de la ubre. Cuando hablamos de leche de soja o arroz, lo que estamos consumiendo son bebidas vegetales,  aunque haya una excepción por motivos históricos: la leche de almendra. Como diría nuestra experta en farmacia y nutrición Marián García, las bebidas vegetales se parecen a la leche como un huevo a una castaña. Aunque algunas se enriquezcan artificialmente con vitaminas.

Llegados a este punto, no solo nos estamos equivocando en el nombre, sino que en ocasiones ni siquiera estamos consumiendo lo que creemos. Nos podemos encontrar, por ejemplo, una bebida de almendra que contiene tan solo un 2% de almendras, siendo su composición principal agua y azúcar, a los que se añaden almidón, aceite de girasol, espesantes, aromas… Las almendras acaban siendo testimoniales, vaya.

Ante esto, surge la pregunta: ¿Hay alguna bebida vegetal buena? Algunas de ellas, con un 14% del ingrediente que las da nombre, sin azúcar añadido, y enriquecidas en vitaminas, pueden serlo, al igual que lo son los complementos vitamínicos. En los descansos de la grabación de Órbita Laika, Marián nos habló de ellas, así como de otro tipo de leche cada vez más en auge: La leche sin lactosa. De nuevo, un término curioso, ya que en las bebidas sin lactosa no se elimina la lactosa sino que se les añade la enzima lactasa para contrarrestarla.

¿Quieres saber más sobre los mitos, evolución y futuro de la alimentación? Este lunes 29 de abril a las 22h, no faltes a la cita con Órbita Laika.  Aquí va un adelanto de lo que hemos preparado.

Avance de #ÓrbitaLaikaAlimentación

¿Sabías que el jamón de York no existe? ¿Controlamos a las plantas o nos controlan ellas a nosotros? ¿Cómo afecta a la alimentación el cambio climático? Estas son algunas de las cuestiones a las que irán respondiendo nuestros colaboradores en nuestra cita semanal con la ciencia.

En nuestro programa sobre alimentación, tendremos en plató a los expertos: Ricardo Moure (biología), Javier Santaolalla (física), Marián García (farmacia y nutrición), y por último, ¡un estreno! José Miguel Viñas inaugura la sección de meteorología compartiendo el futuro de algunos alimentos ante la influencia del cambio climático. Además, como invitado, contaremos con el bioquímico experto en transgénicos José Miguel Mulet El lunes a las 22h en La 2, ¡todo el mundo a la mesa!